Venezuela nos deja colgados con frijol negro
* Nicaragua buscará nuevos mercados para colocar la mitad de la cosecha 2013-2014 que asciende a 350 mil quintales
Nicaragua logró una producción de 700 mil quintales de frijol negro de la cosecha anual 2013-2014 y tiene un excedente del 50 por ciento debido a una baja en las compras de Venezuela, por lo que buscará mercado en México, según informa Notimex.
El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, dijo este miércoles que buscarán mercados en Costa Rica, México, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos para el excedente de unos 350 mil quintales.
La proyección de ventas a Venezuela será “menor” que la producción llamada de Apante y buscarán otros mercados, afirmó Fiallos.
La empresa acopiadora Albalinisa, consorcio venezolano-nicaragüense, estaría comprando “todo lo que produzcan” del grano para exportar al país sudamericano, informó a La Prensa, Javier Gadea.
Los pequeños productores temen retrasos en el proceso que pueda incidir en el almacenamiento y la calidad del grano.
El año pasado, las exportaciones de frijol negro ascendieron a 75 mil quintales a un precio promedio de 52 dólares por saco, generando 3.95 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
De enero a la fecha, las exportaciones suman 90 mil quintales a un precio promedio de 51 dólares por saco. Las ventas han generado 4.61 millones de dólares.
En diciembre del año pasado, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, llamó a aumentar la producción de frijol negro en 2014, porque el mercado venezolano podría incrementar sus importaciones de ese grano, “lo cual significa un mercado seguro”, señaló entonces.