Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

60% de población en la pobreza


Pese a las cifras que de continuo se presentan en Nicaragua sobre la reducción de la pobreza, la verdad nos explota dolorosamente en el rostro porque todos los días nos topamos con la miseria en sus múltiples expresiones, y eso es lo que señala un funcionario del PNUD desde El Salvador.

El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua tienen las tasas más altas de pobreza por ingresos de Centroamérica y registran los indicadores sociales más “deficitarios” en Latinoamérica, dijo ayer en San Salvador un experto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Las tasas de pobreza de Honduras y Nicaragua andan entre 50 % y el 60 % de la población”, declaró a Efe el coordinador del área de desarrollo de la oficina del PNUD, William Pleitez.

En “El Salvador y Guatemala las tasas de pobreza andan entre un 35 y un 45 %”, y en Costa Rica y Panamá están “más o menos entre el 15 y 22 %”, añadió.

“Los países del norte de Centroamérica (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), junto a Bolivia (y) un poco Ecuador, han sido los que registran los indicadores sociales más deficitarios en la región” latinoamericana, agregó.

Reconoció que Costa Rica y Panamá están “entre los mejores” países con indicadores sociales. Consideró, en ese contexto, que Panamá es el que “más ha progresado en los últimos tres años” y destacó que “prácticamente tiene indicadores sociales muy próximos a los países del Cono Sur de Suramérica”.

El experto aseguró que Costa Rica y Panamá “han ido en la dirección” de alcanzar el Objetivo del Milenio (ODM) de disminuir la pobreza a la mitad, pero señaló que El Salvador, Guatemala y Honduras tienen dificultades debido a su ambiente laboral, al bajo crecimiento y las constantes migraciones.

En cuanto a Nicaragua, reconoció que ha tenido “niveles de distribución del ingreso ligeramente mejores que otros países de la región”, aunque consideró que “aún los niveles de pobreza siguen siendo elevadísimos”, lo que, a su juicio, también le dificultaría alcanzar la meta de reducirla.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...