Nuestro país pide reo a Honduras
* Un sujeto que en 2007 mató a su hermano en nuestro país
Un juez natural de Tegucigalpa, Honduras, declaró el miércoles con lugar la solicitud del gobierno de Nicaragua para extraditar al reo William Humberto Herrera Ortez, según publica La Prensa, del país vecino.
Nicaragua lo solicita para juzgarlo por el delito de asesinato en perjuicio de su hermano, Uriel Gonzalo Herrera Ortez, hecho acaecido en el 2007 en el vecino país.
En la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se programó celebrar el martes la audiencia de presentación y evacuación de pruebas. Tras valorar las mismas, el magistrado nombrado como juez natural resolvió que procede la extradición.
Fue trasladado a la sede de la CSJ esposado y custodiado por policías penitenciarios. El requerido fue capturado hace seis años en Danlí, El Paraíso, donde residía y se hacía llamar William Antonio Sosa Pérez.
Se le presentó requerimiento fiscal por los delitos de falsificación, usurpación de nombre y daños culposos, por los que guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara.
La defensa de Herrera Ortez tiene tres días para presentar un recurso de apelación contra la resolución del juez, que sería resuelto por el pleno de la CSJ. De no presentarlo se definiría el mecanismo para extraditarlo a Nicaragua.
Herrera Ortez, quien reside en Honduras desde 1979, desempeñó varias ocupaciones, entre ellos taxista y jornalero. Afirmó que no le preocupa ser extraditado a Nicaragua. “Feliz voy, no me preocupo ni temo nada”, dijo.