El rock llegó tardíamente a España
* Franquismo aisló a ese país para que no llegara ningún viento de libertad, pero finalmente dicha música se coló gracias a Cuba y México
Anje Ribera
elcorreo.com
Parece universalmente aceptado que Bill Haley es conocido como el padre del rock, aunque fueron otros los precursores del género. Y lo es también que su canción ‘Rock Around the Clock’ fue la primera de ese estilo que realmente adquirió popularidad en todo el planeta. El intérprete de Detroit la grabó el 12 de abril de 1954, aunque su incursión en la película ‘Semilla de maldad’ resultó primordial para convertir a este movimiento musical en imparable. Elvis Presley se encargó de dar el empujón definitivo al rock dos años después.
Era mediados de los cincuenta cuando ‘Rock Around the Clock’ generó la locura colectiva, convirtiéndose quizás en el mayor himno de la historia del rock y vendiendo más de veinticinco millones de copias. Pero, qué ocurría en España en el momento en que Haley convirtió en leyenda su inimitable rizo sobre la frente. Pues que aquí nadie se enteró de aquello, porque el único bucle conocido por estos lares era el de Estrellita Castro. España, en los años de mayor esplendor del franquismo, vivía aislada del mundo exterior, temerosa de que todo lo que llegara de fuera estuviera cargado de aires de libertad.
Musicalmente predominaba la copla y la canción de extracción flamenca. La palabra rock ni siquiera tenía significado y los aires de modernidad los encarnaban Antonio Machín y sus ‘Angelitos negros’ o los mariachis de Jorge Negrete. El abismo entre el mundo interior y el exterior era inmedible.
Llegó de Latinoamérica
Resultó imposible que España llegara al rock por evolución, como ocurrió en Estados Unidos. Simplemente porque una vía de conexión entre los boleros o el flamenco y el rock es antinatural. Por ello, este movimiento musical hubo que exportarlo, no directamente del país de las barras y las estrellas porque, entonces, nadie hablaba inglés en territorio patrio. Hubo que traerlo casi clandestinamente en los últimos años de la década de los cincuenta. Llegó traducido, de Latinoamérica, de la mano de grupos como Los Llopis o Teen Tops. Ellos se encargaron de hispanizar con atrevimiento los grandes temas de Haley, Elvis o Little Richard. Sin ellos, el retraso hubiera sido aún mayor.
Los Llopis bebieron del rock durante su estancia estudiantil en Norteamérica. Estos cubanos fueron testigos en primera persona de su nacimiento y de su tremenda aceptación popular. Cuando regresaron a la isla caribeña, los hermanos Ñolo y Frank Llopis se asociaron con dos músicos locales para constituir lo que se conoce como el primer grupo de rock hispano, precursor en la incorporación de la guitarra eléctrica.
Pronto fueron contratados por la sala de fiestas Pasapoga de Madrid, donde interpretaron sus versiones de temas como el ‘All Shook up’, de Elvis Presley, convertido en ‘Estremécete’. De inmediato fue un éxito en todo el país gracias a su constante programación en Radio Intercontinental, la primera emisora de la península que pinchó discos de rock.
La repercusión de esta canción fue tal que Los Llopis pronto incorporaron a su repertorio otras versiones de clásicos del rock estadounidense. ‘No seas cruel’, también de Elvis; y ‘See You Later Alligator’, de Bill Haley; alcanzaron un atractivo similar al de ‘Estremécete’ y pronto quedaron plasmados en vinilo junto a otra decena de rocks en castellano. Luego Los Llopis volvieron a Cuba.
Pero su testigo fue cogido por los mexicanos Teen Tops, liderados por el galán Enrique Guzmán. ¿Quién no ha escuchado alguna vez ‘Popotitos’, el tema en el que el autor se pasa todo el tiempo hablando de su novia? El ‘popotito’ en México es la pajita con la que se sorben refrescos y la chica protagonista de la letra se llamaba así por era tan delgada que tenía unas piernas «tan flacas como un par de carriczitos», denominación azteca de los mondadientes.
‘Popotitos’ era una adaptación del tema ‘Bony Morinie’, del estadounidense Larry Williams, otro de los pioneros del rock, y fue unos de los primeros éxitos de Teen Tops, la gran revelación del rock en español. Sus temas sencillos, vertiginosos y hasta agresivos eran en realidad traducciones de Elvis, Little Richard o Jerry Lee Lewis. Gustaron tanto que obras como ‘La plaga’, ‘El rock de la cárcel’, ‘Buen rock esta noche’, ‘Presumida’, ‘Confidente de secundaria’, ‘Rey Criollo’, ‘Lucila’, ‘Buen rock esta noche’, ‘Tutti Frutti’, ‘Que Tal Marilu’ o ‘La larguirucha Sally’, ‘Zapatos de gamuza azul’, derivaron en clásicos.
Ellos abrieron la senda del rock and roll, pero a comienzos de los sesenta surgió ya producto nacional como Los Sonor, Los Estudiantes, Los Milos, The Rocking Boys, The Brisk, Los Pekenikes, Mimo y Los Jumps, Kroner’s Dúo, Los Ágaros, Bruno Lomas, Los Canarios, Los Cheyennes, Micky y Los Tonys, Mike Ríos, Los Mustang, Los Salvajes Los King’s Boys o Los Sírex, sin olvidar al Dúo Dinámico. Pero ésa es una historia más reciente.