Universidades italianas creen en el canal nicaragüense
Representantes de un consorcio de universidades italianas incorporado a la ‘Conferencia Mundial para la Ingeniería’, se encuentran en nuestro país invitados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el que planean firmar un convenio de capacitación de recursos humanos para la construcción del canal interoceánico.
Según la web oficial “El 19”, entre los visitantes figuran delegados de las universidades de Palermo, Calabria, Padova, Firenze y Salermo.
El experto en Políticas Científicas de la Universidad de Calabria, Galileo Violini, expresó que “existen las condiciones que hacen factible concretar este convenio de cooperación para la construcción del Gran Canal de Nicaragua”.
“Es claro que el proyecto del Canal es una necesidad, y plantea la necesidad de un fortalecimiento del Sistema de Ingeniería de este país. El Canal no puede ser solamente una importación de ingenieros. La capacidad nacional es fundamental como elemento de independencia”, aseguró Violini.
El especialista valoró que este programa de cooperación próximo a concretarse, puede significar un acceso –a través de Italia- de mecanismos financieros que vislumbran muchos intereses factibles, para lo cual se impulsará un nivel de formación a nivel doctoral entre los nicaragüenses.
“Esto (el Gran Canal de Nicaragua) es algo factible, porque si no, no perderíamos el tiempo para venir acá”, expuso Violini, además de referir que de aquí a 10 ó 15 años, los mecanismos del transporte de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico demandarán de más rutas de comercio.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, máster Elmer Cisneros Moreira, sostuvo que será fundamental establecer este sistema de cooperación entre las universidades de este país y las de Italia.
“Este convenio contempla la formación de recursos humanos al más alto nivel, entre estos doctorados y programas especiales de maestrías; intercambio y movilidad académica de un país a otro, además de realizar investigaciones conjuntas”, explicó el rector, quien además anunció que dicho convenio será firmado el próximo jueves (27 de febrero).