Encuesta a los católicos
* En México, el 88% de los católicos está a favor de los anticonceptivos, el 72% se pronuncia por el aborto en ciertas circunstancias, el 60% está de acuerdo con el divorcio, el 36% aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 36% aprueba el sacerdocio de las mujeres y el 35 por ciento que los sacerdotes se pueden casar, de acuerdo con una encuesta de la cadena Univisión.
¿Qué piensan los católicos del mundo sobre los anticonceptivos, el aborto, el divorcio, el celibato sacerdotal, la ordenación de las mujeres y el matrimonio entre personas del mismo sexo?
La cadena de televisión Univisión, que transmite en español en Estados Unidos, encargó una encuesta a la empresa Bendixen & Amandi, para que sondeara la posición de los católicos sobre esos temas, la que se dio a conocer a principios de febrero.
El sondeo se realizó en los doce países con mayor número de católicos en cuatro continentes (América, Europa, África y Asia), la muestra es de 12,000 casos. En los países elegidos vive el 61 por ciento de los católicos del mundo.
En México, el 88% ciento está a favor de los anticonceptivos, el 72% se pronuncia por el aborto en ciertas circunstancias, el 60% está de acuerdo con el divorcio, el 36% aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 36% aprueba el sacerdocio de las mujeres y el 35 por ciento que los sacerdotes se puedan casar.
La encuesta revela que los católicos mexicanos tienen una posición más progresista de lo que se suele reconocer y que éstas se alejan cada vez más de los que sostiene la doctrina tradicional de la iglesia y la mayor parte de la jerarquía. El país con las posturas más avanzadas resultó España.
El sondeo también pregunta si el Papa está haciendo un buen trabajo. En México sólo el 70% piensa eso contra el 99% de los italianos, el 96% de los argentinos, el 91% de los brasileños y el 79% de los estadounidenses. El promedio fue del 87 por ciento.
Las posiciones más conservadoras se concentran en los católicos de los países de África y Asia, y las más progresistas en Europa y América, así, por ejemplo, el 70% de los europeos y el 66% de los estadounidenses está de acuerdo en la ordenación de las mujeres contra el 75 por ciento de los africanos que se niegan a eso.
La encuesta revela también que hay una creciente diferencia entre las posiciones de los jóvenes y las mujeres. Así, a manera de ejemplo, un mayor número de jóvenes y mujeres está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo con relación a los otros segmentos de la muestra.
Las diferencias generacionales y de género más pronunciadas se dan en México, Colombia, España y el Congo, donde los adultos tienden a ser más afines con las posiciones tradicionales mientras que los jóvenes y mujeres se distancian cada vez más de ellas.
El Papa, en preparación al Sínodo de obispos que se celebra en octubre, encargó una encuesta más amplia, pero que abarca los temas de la hecha por Univisión. El punto central de ese encuentro es la familia. En esas fechas se conocerá el resultado de ésta y se podrán hacer comparaciones.
La encuesta corrobora lo que ya se conoce y es que los católicos de los países más desarrollados y con mayores niveles de educación tienen posiciones más abiertas y alejadas de las oficiales que los países con menores grados de desarrollo y educación. Esta diferencia se da también al interior de los países.