Muerte, protestas y saqueo
* Al cumplirse 25 años del ‘Caracazo’, protestas contra Maduro continúan en varias regiones de Venezuela
A 25 años del ‘Caracazo’, disturbios que enfrentó en febrero y marzo de 1989 el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, las calles de Venezuela vuelven a estar sacudidas por protestas, saqueos y muertes.
A la par de las manifestaciones que se realizan en varias regiones del país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se han registrado actos vandálicos contra tiendas y establecimientos comerciales.
Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, indicó que el martes encontraron a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado que estaba siendo saqueado desde la noche del lunes.
El ciudadano, que aún no ha sido identificado, perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza, precisó Guarate. De acuerdo con las informaciones reflejadas en los medios locales, el suceso no frenó la voracidad de la muchedumbre, que siguió llevándose toda la comida que encontraba a su paso.
En Valencia, capital del estado Carabobo, y Valera, la principal ciudad del estado Trujillo, también se presentaron ataques contra los comercios, según distintos medios. El diario ‘Últimas Noticias’ destacó que los saqueos en Valencia estuvieron acompañados por las agresiones perpetradas por motorizados chavistas contra simpatizantes de la oposición.
En Maracaibo la policía local reportó que detuvo a 23 personas involucradas en los saqueos que se han producido en la capital del estado Zulia, donde se mantenían las barricadas y los choques entre manifestantes de la oposición, bandas de civiles armados que se identifican con la revolución y efectivos de los cuerpos de seguridad.
En el plano político, el gobierno de Venezuela sigue dando pasos unilaterales para tratar de restablecer su relación con EE. UU. El canciller Elías Jaua anunció que Caracas propondrá como su embajador en Washington a Maximilian Arveláez.
Pese a este gesto, el titular de Relaciones Exteriores declaró que “la injerencia de gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela es pública y notoria”.
Igualmente, el martes se supo que la Casa Blanca resolvió expulsar a tres diplomáticos venezolanos, para responder a una determinación similar adoptada por Miraflores la semana pasada.
Por último, se conoció que la defensa del dirigente opositor Leopoldo López, preso en la cárcel militar de Ramo Verde por su presunta responsabilidad en los hechos violentos ocurridos en Caracas el pasado 12 de febrero, apeló su privación de libertad preventiva.
Los abogados de López reclaman su excarcelación y aseguran que el fundador del partido Voluntad Popular no piensa fugarse y encarará este proceso, el número 23 entre penales y administrativos que ha tenido que enfrentar en estos 15 años de revolución.
Ministro sorprende con declaraciones
Caracas (El Nacional – GDA). El ministro venezolano de Educación, Héctor Rodríguez, dijo el martes al referirse a la Campaña para Erradicar la Pobreza Extrema que el programa busca ayudar a la gente en condiciones más precarias. “No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarla a la clase media, para que después aspiren a ser escuálidos (opositores)”.