Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Exigen desalojo de invasores en Bosawas

Bosawas reserva* Cien familias de colonos se han instalado de manera ilegal en dicho territorio, que cada año pierde enormes extensiones de bosques

Comunidades indígenas de la reserva de la biosfera Bosawas, pidieron este miércoles la expulsión de unas cien familias de colonos que se han instalado de manera ilegal en el territorio y que han deforestando cerca de 1.000 hectáreas de bosques en cinco años.

“La solicitud que tenemos nosotros es que en el plazo de un año se desaloje a los colonos que han usurpado ilegalmente el territorio titulado y que es propiedad de los mayangnas”, dijo el representante del territorio Mayangna Sauni Bu, Oscar Rosales.

Bosawas es la mayor reserva forestal de Centroamérica, con una extensión de 7.450 kilómetros cuadrados; sin embargo, en los últimos tres años perdió un promedio de 0,4 kilómetros cuadrados anuales, especialmente por la invasión de los colonos, según datos oficiales.

Además de la pérdida de cobertura boscosa, dos mayangnas han muerto en los últimos dos años como producto de enfrentamientos con los colonos, confirmó Rosales.

El Centro Humboldt, organización no gubernamental dedicada a temas ambientales, se pronunció sobre el caso, recordando al Gobierno que tiene que hacer valer los derechos adquiridos y los títulos de propiedad de los indígenas en la zona, para evitar más confrontaciones y pérdidas de recursos naturales, sin afectar a campesinos que no son invasores.

Se tiene que ser “cuidadoso de no aplicar una medida de desalojo de carácter masivo para que no afecte intereses particulares de algunos viejos vivientes”, explicó el subdirector de Humboldt, Víctor Campos.

Desde 2010 al menos 27 personas fueron acusadas de invadir Bosawas, un registrador público y una abogada fueron destituidos y al menos 30 abogados y notarios fueron investigados.

Bosawas, históricamente habitada por unas 17 comunidades indígenas, en su mayoría mayangnas, fue declarada reserva de biosfera en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

  • Pedro Pablo Pueblo

    Bosawas…

    reconocida por la UNESCO…

    era pulmón verde de Mesoamerica…

    ahora es un potrero victima del despale indiscriminado de los tales ‘colonos’…

    una mafia maderera protegida por el coroneles del Ejército y Comisionados de la Policía con la complicidad de Alcaldes y Operadores Políticos del FSLN, incluyendo Abogados-Notarios y Jueces de la CSJ

    Verguenza Nacional ante el Mundo!

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...