Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Comunidad protege al volcán Maderas

Laguna en la cúspide del volcán Maderas.

Laguna en la cúspide del volcán Maderas.

* Un valioso ecosistema que alberga entre otros la flora y fauna que habitan la isla, entre los que destacan la salamandra de Ometepe, la urraca, la red hídrica del coloso y los cedros

La zona del volcán Madera, situado en Ometepe, resguarda un valioso ecosistema en la isla nicaragüense, presidida por dos volcanes. En este espacio casi virgen se han dado cita los habitantes de las comunidades aledañas que han identificado las necesidades de conservación y los planes a ejecutar para que la zona del volcán mantenga su majestuosidad.

El Comité de Manejo Colaborativo, con la participación activa de las comunidades, establecerá un plan de gestión para esta área protegida. Ya en octubre de 2013 se había iniciado este proceso a través de un diagnóstico comunitario, donde se reflejaban los problemas ambientales priorizados por las comunidades, según informa Ecoticias.

A su vez, el análisis de los mapas elaborados con anterioridad permitirá a los participantes del proyecto conocer el impacto y la presión de las actividades humanas, entre ellas el avance de las fronteras agrícolas. Así podrán establecerse acciones que facilitarán una gestión sostenible y frenarán las consecuencias de un uso abusivo de la tierra.

El volcán Madera puede presumir de una gran biodiversidad, representada en la flora y fauna que habitan la isla. Destacan la salamandra de Ometepe, la urraca, la red hídrica del volcán Maderas o los rodales de cedro, entre otros valores ambientales que requieren de una especial atención.

Será la propia ciudadanía la que promoverá una mayor conciencia sobre el tesoro natural que alberga Ometepe y la necesidad urgente de adoptar medidas de conservación, restauración y protección de los recursos naturales.

El proceso de consulta para la actualización del Plan de Manejo está siendo liderado por el Ministerio de Medio Ambiente Nicaragüense (Marena), la Alcaldía de Altagracia y el Proyecto Omeguambiente, con la financiación de la Unión Europea. Para la primera semana de marzo se iniciará el mismo proceso en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, donde Amigos de la Tierra cuenta con su Centro Medioambiental y de ecoturismo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...