Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“El Palidejo” mantiene a raya a justicia guatemalteca

Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", ha logrado trabar en Guatemala el juicio en su contra.

Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, ha logrado trabar en Guatemala el juicio en su contra.

* No han logrado enjuiciarlo debido a artificios legales, mientras en Nicaragua Henry Fariñas, su ex socio y blanco principal del atentado donde murió Facundo Cabral, yace condenado a 30 años de prisión

Mientras Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo” se las arregla para mantener a raya a la justicia guatemalteca, en Costa Rica la Fiscalía se mantiene alerta a la espera de los resultados de un juicio que ya se ha hecho demasiado largo.

Jiménez, quizás el capo centroamericano con mayor rango surgido hasta el momento, se dio a conocer a raíz del asesinato en Guatemala del trovador argentino Facundo Cabral, muerto a tiros cuando era conducido hacia el aeropuerto por el empresario nicaragüense Henry Fariñas.

Fariñas, un próspero administrador de clubes nudistas, también salió a luz tras el atentado, revelándose como un hombre que al igual que su socio “El Palidejo” que lo mandó a matar, tenía origen humilde y se había hecho millonario con celeridad gracias a sus nexos con los cárteles mexicanos de la droga.

Fue Fariñas quien dijo que Jiménez había querido matarlo y paradójicamente, fue él quien en un rápido enjuiciamiento fue condenado a 30 años de prisión en nuestro país, dejando, no obstante, muchas nebulosas en sus relaciones con gente poderosa.

La publicación crhoy.com señala que “El Palidejo”, a quien en los últimos días empezó a relacionársele con el cártel de Sinaloa, del capturado “Chapo” Guzmán, mantiene estancado el juicio en Guatemala con dos amparos interpuestos.

La justicia chapina arguye que no han podido recabar más prueba sobre el caso, pese a que recientemente apresaron a tres guatemaltecos ligados al asesinato de Cabral, pero que se “comprobó” que no tienen vínculos con el tico Jiménez. Precisamente el caso ha sufrido reveses por la anulación de pruebas.

Al “Palidejo” se le vincula con el cartel de Sinaloa, pues según informaciones era el encargado de la estructura narcotráfico en Costa Rica, como vínculo entre organizaciones criminales de Colombia y México.

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, asegura que el caso del atentado contra el empresario Henry Fariñas, en el cual murió el cantautor Facundo Cabral, “va bien”, según supo de su homólogo chapín. Además afirma tener estructurado un propio expediente por lavado de dinero, en caso de que fracase el proceso en Guatemala.

El fiscal Jorge Chavarría cree que los países de la región deben articularse más para combatir el narcotráfico y a los carteles. Para el funcionario, es la clave en el reto de evitar el crecimiento de miembros fuertes de las organizaciones.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...