Febrero violento deja 18 femicidios
* Siete más que en el mismo mes del año pasado, lo que indica un preocupante incremento del asesinato de mujeres en Nicaragua
Febrero cerró con 18 femicidios en Nicaragua, siete más que durante el mismo mes de 2013, según datos brindados por las Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.
La edad de las víctimas oscila entre los 13 y mayores 40 años. El rango el que más vidas cobró, con seis, es el ubicado entre 21 y 40 años, mientras que cuatro féminas mayores de 40 murieron a manos de hombres ligados o no a ellas.
Tres chavalas de entre 14 y 17 años están entre las asesinadas, e igual cantidad entre 18 y 20. De dos mujeres no se obtuvo la edad. Once fueron atacadas en su vivienda, cuatro en zona desolada y tres en la vía pública.
Entre los agresores, cinco eran sus cónyuges, uno su expareja e igual número corresponde a padrastros, nietos y yernos. Dos perdieron la vida a manos de sus hijos y siete no fueron identificados.
Al igual que en años anteriores, los métodos fueron atroces: siete baleadas, tres violadas y estranguladas, tres macheteadas, dos golpeadas, una golpeada y violada, otra asfixiada y de una más no se precisan detalles.
Los nombres de estas mujeres víctimas de la violencia, eran: Rosibel Guerreo, Miladys Campos Miranda, Rosibel Pérez Lemus, María Cristina Solano Rosales, Alba Luz García Blandón, María Elena Díaz Aráuz, María J. Valverde, Aracelly Zamora J., Kenelin Urbina G., Fanny A. Altamirano, María del Rosario López, María J. Zamora J., Esperanza Reyes, Alba García B. y Elsyn J. Bermúdez S.
En febrero le correspondió a Matagalpa cargar con el mayor número de muertes, seguido de Jinotega y la RAAS con tres cada uno. La RAAN tiene dos femicidios, mientras que Managua, Chontales, León y Chinandega, Masaya, Ocotal, uno cada uno.