Hace 31 años se vendió el primer celular
* En Nicaragua entraron 14 años después de que en Estados Unidos se comercializara un monstruo de Motorola que medía 33 centímetros de altura por 9 de ancho y casi 5 de grosor, es decir, más grande que un ladrillo de cuarterón o chiltepe
Hace 31 años se puso a la venta el primer celular en Estados Unidos: el Motorola DynaTac 8000X, un monstruo que medía 33 centímetros de altura por 9 de ancho y casi 5 de grosor, es decir, más grande que un ladrillo de cuarterón o chiltepe.
Lo acompañaba un complejo sistema que era instalado en el baúl del automóvil del orgulloso propietario, que tenía que pagar US$3.995 por el aparato y una elevada factura mensual por su uso.
Pese a su precio y a la incomodidad de tener casi que agarrarlo con las dos manos para realizar o recibir una llamada, en ese año, 1983, hubo 300 mil personas que compraron su móvil.
Desde entonces la carrera de la comunicación celular ha aumentado exponencialmente en modelos, servicios y widgets al interior de equipos del tamaño de una cajetilla de cigarros. También ha ido de un extremo a otro en precios, tamaños y, sin querer queriendo, al desarrollo de tablets e híbridos que funcionan vía satélite o incluso bajo el agua.
En Nicaragua los celulares ingresaron 14 años después –en 1997-, de la mano de BellSouth que introdujo un modelo inicial todavía enorme comparado con los actuales y por los que había que pagar también las llamadas recibidas. Ese año hubo cinco mil suscriptores.
En poco tiempo esos teléfonos fueron sustituidos por otros más pequeños y resulta curioso que los de menor tamaño eran los más caros y por supuesto, “tenerlo pequeño” era símbolo de estatus. Los Smartphone vinieron a cambiar eso debido a la necesidad de pantallas más grandes.
El primer teléfono celular que sostuvo Martin Cooper, jefe de ingenieros de Motorola, cuando hizo la primera llamada sin hilos desde una calle de Manhattan a su competencia, tenía un tamaño 10 veces mayor que el de los convencionales y un peso de 790 gramos.
Martin Cooper, jefe de ingenieros de Motorola, recuerda que fue un 3 de abril de 1973 cuando hizo la primera llamada sin hilos desde una calle de Manhattan a su competencia, de AT&T.
Tenía un tamaño 10 veces mayor que el de los convencionales y un peso de 790 gramos.»Lo que hicimos con este teléfono fue crear una revolución. Antes de que el celular existiera, llamábamos a un lugar; ahora llamamos a una persona», recuerda su creador, que más tarde comentaría entre sorprendido y molesto que nunca se imaginó en lo que iba a terminar convertido su invento.
Cooper ha dicho que durante los años en que se patentó el celular, no había muchas esperanzas e interés de lograr su popularización, dado que la principal prioridad de la época era perfeccionar el automóvil.
Fue la aparición de internet lo que dirigió todos los recursos y esfuerzos hacia esta industria. El año 2009, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias, Cooper aseguró que aunque tenía 36 años de vida, «el teléfono celular aún era un bebé».
Más aún, en una conferencia internacional sobre privacidad de datos en España, Cooper también declaró que el camino del teléfono celular se había extraviado y que hoy en día, los aparatos telefónicos se habían complicado mucho.
Se refería a accesorios como la cámara y los reproductores de música desde los orígenes de su creación. «Cuando se crea un aparato universal que hace de todo para todo el mundo, no hace nada bien», dijo.