Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Costa Rica juzgará a violadores de otros países

Los Tribunales de Justicia de Costa Rica, podrán en adelante conocer los delitos sexuales contra menores de edad cometidos en otros países, algo que sin duda pondrá a rascarse la cabeza a miles de turistas sexuales… y a políticos que tienen como manía acostarse con niñas y niños.

Lo interesante del asunto es que pederastas y pedófilos serán juzgados de acuerdo a las leyes de Costa Rica, y no a las de su país, donde los violadores podrían ser beneficiados en base a su dinero e influencias.

El colega David Delgado C., escribió en La Nación, que una reforma al artículo 7 del Código Penal, que se refiere a los delitos internacionales, añadió la posibilidad de penar a quien incurra en este tipo de delitos, independientemente del lugar donde ocurra, y de la nacionalidad del autor o de la víctima.

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada, en segundo debate y por unanimidad, la ley 17.084, denominada Represión Extraterritorial de los Delitos Sexuales contra Menores, Cometidos en el Extranjero”.

Antes de esa reforma, era imposible acusar aquí a un extranjero o nacional que, por ejemplo, abusara sexualmente de un menor en otro país.

Sin embargo, ahora el Código Penal establece que los agresores sexuales serán juzgados con las penas que establece nuestro ordenamiento, y no el de otros países.

Eugenia Salazar, fiscala contra la Violencia Familiar y Explotación Sexual, comentó : “Esta reforma pretende evitar que el país se constituya en una guarida de abusadores sexuales, y que se termine protegiendo a una persona que cometió abusos sexuales contra menores de edad, como ocurría anteriormente”.

Datos. Según estadísticas del Poder Judicial, el año pasado, 323 personas fueron condenadas por abuso sexual de menores, 20 por mantener relaciones sexuales con ellos, cinco por corrupción de niños, cinco por difusión de pornografía y cinco por proxenetismo.

Salazar aseguró que no hay datos de cuántos casos de abuso sexual contra niños no procedieron en la vía judicial por haberse cometido en otro país.

En Costa Rica hay alrededor de un millón y medio de niños, y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no tiene un estudio con la cifra exacta de la población infantil que es explotada sexualmente.

A pesar de ello, Elizabeth Ballestero, presidenta de la Comisión Nacional para la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, manifestó que, “con solo un niño que haya sido víctima de abuso, se justifica el que se haya reformado la ley”.

La funcionaria indicó que, en el 2010, el PANI atendió a 104 menores por explotación sexual comercial.

La ley 17.084 fue presentada por el exdiputado José Merino en julio del 2008. En la justificación, el legislador señaló que, por cada millón de turistas que ingresaron al país, 10.000 de ellos fueron adultos que deseaban tener contactos íntimos con menores.

Para la fiscala Salazar, el Ministerio Público tendrá ahora una herramienta más para investigar esos delitos sexuales, aunque sean cometidos por nacionales o extranjeros fuera del país. Esta reforma quedará en firme con la sanción del Poder Ejecutivo.

  • Dijurado01

    Parece mentira que permitamos esto en nuestro paìs que nuestros niños sean presa facil para extranjeros sin pudor, verguenza o palabra de hombre o mujer, por el simple hecho de aprovecharse de un menor de edad por su condicion social, econòmica, academica o biològica, por ser indefensos, vengan a quitarle la inocencia y las ilusiones por instintos cochinos y enfermos que no son capaces de realizar con personas de su misma edad.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...