Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cauce seco de río Suchiate favorece a migrantes

migrante en río Suchiate* En algunas zonas lo pueden pasar caminando con el agua a la cintura o la rodilla, lo que facilita su ingreso ilegal a México

El paso de migrantes indocumentados procedentes de Centroamérica ha aumentado en los últimos días debido a la sequía del cauce del río Suchiate, límite natural entre México y Guatemala.

«Se ha detectado muy bajo el río Suchiate, hay partes que están midiendo 15, 20 y 30 centímetros», señaló José Antonio Ruiz, director de Protección Civil en Suchiate, Chiapas a los noticieros Televisa.

En la frontera sur la sequía se ha adelantado, el río está a su mínima capacidad, estos niveles no se habían registrado en los últimos 10 años.

«Se han detectado demasiados playones por donde quiera, como lo puedes ver estamos en playones de arena cuando en años anteriores aquí por antecedentes había agua todavía», destacó José Antonio Ruiz, Director de Protección civil en Suchiate, Chiapas.

Los migrantes pueden pasar de un país a otro caminando o en balsas hechizas:

«Caminando, la verdad se puede pasar caminando, el agua llega hasta la rodilla y lo más que me ha llegado es a la cintura», dijo Francisco de Laparra, migrante guatemalteco.

Algunos van en busca de seguir la ruta a Estados Unidos, otros vienen de compras que pasan de contrabando y algunos a trabajar en municipios fronterizos de Chiapas.

En la temporada de lluvias el río alcanza hasta 3 metros de profundidad, ahora se encuentra entre 15 y 50 centímetros.

«Había venido en una ocasión y no había visto a nadie que pasara caminando por acá y es increíble», dijo Yurbin, migrante guatemalteco.

La temporada de calor y estiaje apenas comienza, se espera que en las próximas semanas el río Suchiate se seque aún más, facilitando el paso de personas y mercancías.

Archives

Recently Commented