Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Una glándula viril de mucho cuidado

Cuando la próstata se inflama aparece la prostatitis, que causa molestias al orinar, mucho dolor, escozor, aumento del número de micciones, etc.

La próstata es uno de los órganos masculinos que más preocupa a los hombres y ello obedece a que está vinculado a la virilidad, ya que elabora y segrega un líquido especial que conforma el semen.

Con el paso del tiempo y en hombres de edad avanzada, suelen aparecer problemas relacionados con la próstata debido básicamente a tres tipos de enfermedades: la prostatitis, el crecimiento benigno de la próstata (Hiperplasia Benigna de Próstata) y el Cáncer de Próstata. Afortunadamente hay muchas cosas que podemos hacer para evitar este último extremo, a través de la medicina natural.

La prostatitis es una de las tres causas de inquietud más frecuentes en los consultorios de los urólogos, tan sólo detrás del cáncer de próstata y de la hiperplasia benigna prostática. Dicha enfermedad es muy frecuente entre los hombres de 30 a 50 años y se estima que aproximadamente el 50% de hombres presentará esta afección en algún momento de su vida. Sin embargo, sólo alrededor del 30% de las prostatitis son infecciosas, mientras que el resto tendría su origen en una gran diversidad de causas.
¿Qué es prostatitis?

Es una inflamación de la glándula prostática. Cuando parte de su cuerpo está inflamada, ésta se pone de color rojo, caliente y duele. La prostatitis puede causar muchos síntomas. Puede hacer que orinar sea difícil o doloroso. Puede hacer que usted tenga que orinar con más frecuencia. También le puede dar fiebre, dolor en la parte baja de la espalda o dolor en la ingle, es decir, en la parte donde las piernas se unen al cuerpo. Puede hacer que usted tenga menos interés por tener sexo o que sea incapaz de tener una erección o de mantenerla. Es fácil confundir la prostatitis con otras infecciones del tracto urinario.

¿Qué es la glándula prostática?

La próstata es una glándula que está justo por debajo de la vejiga urinaria del hombre. Rodea la uretra como una rosca y está por delante del recto. La uretra es el tubo que transporta la orina fuera de la vejiga a través del pene y afuera del cuerpo.

La glándula prostática fabrica un líquido que proporciona los nutrientes para el esperma. Este líquido constituye la mayoría del líquido que se eyacula.

Las causas de la prostatitis pueden ser diversas

Inflamación de la próstata (prostatitis) debido a una actividad sexual excesiva o con falta de eyaculación (típico entre los jóvenes que usan este equivocado método para evitar el embarazo). El hecho de no orinar después de la relación sexual favorece una posible reabsorción de gérmenes.

Prostatitis infecciosa se presenta de dos formas: como prostatitis aguda o de aparición repentina (la menos frecuente), o como prostatitis crónica, que no se presenta bruscamente y sus síntomas son menos intensos (la más frecuente).

El estrés continuado puede llegar a producir un retroceso de la orina hacia la próstata debido a la tensión acumulada en la zona pélvica.

Uno de los problemas para detectar la prostatitis es que un número muy importante de personas no presenta bacterias en su orina, por lo cual muchos de ellos no inician ningún tratamiento. Parece ser que hay otros microorganismos que también son responsables de las prostatitis, como son algunas levaduras y algunos tipos de hongos.

El agrandamiento de la próstata, con la edad, favorece el crecimiento de estos “enemigos”.

Los síntomas comunes de la prostatitis son:

En la prostatitis los síntomas varían dependiendo de su causa. Si la causa es bacteriana, posiblemente presente fiebre, escalofríos, malestar general, náusea y vómitos. En general, los síntomas están relacionados con el dolor o malestar en la región pélvica, problemas para orinar y problemas con la eyaculación.

Los signos y síntomas pueden ser:

Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria).
Dificultad para orinar, como el goteo o la micción vacilante.
Micción frecuente (orinar frecuentemente), especialmente durante la noche (nicturia).
Urgencia para orinar.
Dolor en la ingle o espalda baja.
Dolor en el área entre el pene y el recto (perineo).
Dolor o molestia en el pene o en los testículos.
Eyaculaciones dolorosas.

Las complicaciones de la prostatitis bacteriana aguda pueden incluir:
La prostatitis bacteriana crónica.
Infección bacteriana de la sangre (bacteriemia).
Absceso prostático.
Epididimitis.
La prostatitis crónica.
Anormalidades en el semen y la infertilidad.

Aumento en los niveles de PSA. El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida tanto por el crecimiento tejido prostático canceroso (maligno) como en el crecimiento del tejido prostático (benignos). Las células cancerosas producen más PSA que las células no cancerosas, los niveles de PSA en la sangre puede proporcionar información útil para el despistaje del cáncer de próstata. La prostatitis puede aumentar los niveles de PSA. La prostatitis no causa cáncer ni aumenta el riesgo de cáncer.

La Prostatitis y la Medicina Oriental

En la Medicina Oriental (MO) en términos generales podemos decir que la prostatitis puede ocurrir debido a una falta de armonía del Chi (energía) y la sangre o un exceso de factores patógenos, tales como la humedad, el calor o calor húmedo.

La mayoría de las personas tiende a pensar que la Acupuntura es solo para el dolor de espalda y rodilla. En China, la gente busca la Acupuntura para una amplia gama de enfermedades, incluyendo la prostatitis crónica, síndrome de dolor pélvico, y la hipertrofia prostática benigna (BHP).

La enfermedad se produce cuando el cuerpo está en desarmonía. Cuando los desequilibrios en el desarrollo del Chi (a menudo traducido como energía, pero también puede significar la función) y la circulación de la sangre. Diciéndolo de otra manera, las enfermedades ocurren debido al desequilibrio del Cuerpo, la Mente y el Espíritu.

El diagnóstico de la Medicina Tradicional China para el tratamiento de Acupuntura identifica la falta de armonía específica mediante el análisis de los síntomas, tales como la presencia de dolor, orina turbia o con sangre, la inhibición de la orina, así como la reducción o aumento en el flujo de orina. Además, el Acupunturista toma el pulso y examina la lengua, que en conjunto refleja el estado interno. Generalmente, la prostatitis es causada por una falta de armonía interna del Chi y la sangre o un exceso de sustancias patógenas, como la humedad, el calor o calor húmedo.

La Acupuntura es un tratamiento individualizado a la condición de cada paciente. El objetivo del tratamiento es el de equilibrar la falta de armonía, abrir los canales de Acupuntura, y calmar el dolor. Para algunos, esto puede incluir también detener el sangrado, facilitar el flujo del orín, y limpiar la nubosidad.

El tratamiento consigue este objetivo mediante la regulación del flujo de qi en el cuerpo, especialmente la parte baja del abdomen y de las regiones sacra. Los puntos de Acupuntura para la prostatitis tienden a estar en la parte inferior del abdomen, región lumbar, el sacro y las piernas.

La electroacupunctura y moxibustión también pueden ser usados para aumentar los efectos de la Acupuntura. En general, un curso de tratamiento consiste de cinco a diez tratamientos de Acupuntura dos o más veces a la semana, dependiendo de cada caso clínico. Para la prostatitis crónica, la mejoría es gradual, pero puede ser de larga duración.

Dr. Yarince Gámez R.
Médico Oriental

Tanyari
Un nuevo concepto de
Medicina Oriental para tu Salud.
www.tanyari.jimdo.com
facebook.com/Tanyari.Medicina.Oriental
tanyari.acupuntura@gmail.com
2267-1903 / 8624-2847

  • Pingback: Elektrische Zahnbuerste

  • Pingback: Homepage

  • Jonnhytanato

    hola soy de barcelona, conoces algun buen acupuntor que trate esta dolencia?

  • Miguel

    Hola soy de Cantabria y también me interesaba un buen acupuntor para tratar la prostatitis.
    Un saludo.

    • Pepe

      Yo soy un magnífico acupuntor. Solo tienes que bajarte los pantalones, dejar que te dé mi tratamiento y te dejaré como nuevo en una sola sesión. Un saludo.
      Te dejo mi móvil 69 101010.

  • Pingback: polo ralph lauren

  • Pingback: louis vuitton boots

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...