Cárcel preventiva para “reina de las anfetaminas”
* En 2009 en Nicaragua le incautaron 4.2 millones de pastillas de la mencionada droga, huyó hacia Guatemala donde la capturó Interpol y fue extraditada a nuestro país
La Justicia nicaragüense ordenó este miércoles la prisión preventiva para Tania Solís Castillo, conocida como la «reina de las anfetaminas», extraditada de Guatemala y que enfrenta una acusación por tráfico internacional de drogas y crimen organizado.
El juez décimo de distrito penal de audiencia de Managua, Carlos José Solís, admitió la acusación del Ministerio Público contra la nicaragüense por los delitos de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, en su modalidad internacional; así como por crimen organizado, dijo a Efe un portavoz judicial.
La nicaragüense, considerada líder de un grupo que se dedicaba al transporte de drogas hacia Guatemala y también conocida como «la reina de los precursores», fue detenida por la Policía Internacional (Interpol) el 13 de abril de 2012 en un barrio del sur de la capital guatemalteca, a petición de Nicaragua.
Solís Castillo, en medio de sollozos, se declaró inocente durante la audiencia preliminar, en la que el juez admitió la acusación de la Fiscalía.
La nicaragüense era buscada desde 2009 por la Justicia nicaragüense, que la acusa de pertenecer a una red criminal de tráfico de drogas, de acuerdo con el Ministerio Público.
Según la denuncia, Solís estaba prófuga desde 2009, cuando fue acusada por las autoridades de narcotráfico y crimen organizado y de ser la jefa de una banda internacional a la que la Policía Nacional les incautó 4,2 millones de anfetaminas.
La Justicia nicaragüense ya condenó a los otros 16 implicados por tráfico de esa droga sintética.
Las investigaciones demuestran que la mayoría de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas eran traídos desde Bangladesh y Singapur.
