Qualy TV comienza a operar en Nicaragua
La operadora DTH de TV paga Qualy TV, de Remigio Ángel González, iniciará operaciones en Nicaragua, que se agregará de esta manera a las existentes en Guatemala y Costa Rica, de acuerdo al portal NexTV Latam.
González es titular de Albavisión, un conglomerado de emisoras de TV de aire que se extiende desde América Central a Chile y Argentina, donde opera Canal 9 en Buenos Aires. Por su escaso afecto a las apariciones en público y fotografías, en algún momento se lo denominó afectuosamente «El Fantasma», pero la envergadura de sus negocios ha convencido a los analistas de la necesidad de considerarlo seriamente.
Entre las estrategias que ha aplicado para prosperar figuran un estricto control de costos y la utilización de los mismos contenidos en múltiples emisoras, lo cual le permite salir airoso en mercados donde escasea la inversión publicitaria y debe enfrentar a competidores de fuerte poder adquisitivo.
Albavisión tiene su sede en Miami y entre sus directivos está Ignacio Barrera, quien anteriormente se desempeñó en Tepuy, la productora fundada por Marcos Santana, actualmente directivo de Telemundo Internacional.
Qualy TV utiliza la plataforma mayorista de servicios satelitales Media Networks, de Telefónica, y abarcará en el futuro toda América Central, mercado donde son fuertes los cableoperadores locales —como Cable Onda en Panamá y CableTica en Costa Rica— y centenares de “independientes” pero también han ingresado América Móvil con la marca Claro TV y Sky —filial controlada por Televisa— desde México. La telco Millicom, que opera con la marca Tigo en diversos mercados —más recientemente Paraguay y ahora Bolivia—, también busca expandirse en el área.
El paquete básico de Qualy contiene cuatro canales “in house”: Telecentro, con programación de los canales de aire centroamericanos; Pasiones, canal de novelas; Regional Music, con música latina, y Yups, dedicado a adolescentes. En Nicaragua entraría a competir con un servicio básico de 53 canales al costo de 14 dólares en Managua —la capital de Nicaragua— y 12 en el resto del país; el decodificador adicional será cobrado 5 dólares por mes; la instalación costará 25 dólares, a los que habrá que agregar 7 dólares más por un deco adicional.
