Costa Rica reporta más helicópteros procedentes de Nicaragua
Campesinos ticos que habitan en la zona fronteriza con Nicaragua, continúan reportando vuelos de misteriosos helicópteros que procedentes de nuestro país, incursionan en zonas montañosas de la nación vecina del sur.
Dichos vuelos han sido registrados en las últimas semanas en varios puntos y mantienen intranquilos a los pobladores de la zona norte del país, según informa La Nación, que señala que las aeronaves han sido observadas en Cutris de San Carlos (la zona fronteriza con Nicaragua), así como de otras localidades, como Crucitas, Chorreras, Chamorro, El Roble, El Carmen y San Vito.
Los lugareños relataron a La Nación que el viernes hubo uno de esos vuelos por el sector de Crucitas. Una hora más tarde, vieron el helicóptero salir hacia Chorrera. Los otros sucesos se dieron el sábado 15, martes 18 y miércoles 19 de marzo.
Inés Cambronero, residente en Crucitas, narró que el martes al mediodía se estaba llevando a cabo la misa en la iglesia católica del lugar, cuando apareció en el cielo una aeronave de color gris.
Según su relato, el helicóptero venía del lado nicaragüense y siguió con ruta hacia la zona donde el año pasado fueron localizados varios campos de aterrizaje que, según las autoridades, al parecer eran operados por el narcotráfico, en sectores como Cutris y en Guácimo (Limón).
Otra de las naves reportadas por los lugareños tenía un color oscuro, con una estrella blanca pintada a un costado. Ese helicóptero también fue percibido por los vecinos de El Roble.
Asimismo, los pobladores aseguran que han visto vehículos de doble tracción que no pertenecen a nadie de la comunidad, los cuales ingresan de día y de noche.
La maestra Yamileth Madrigal contó que días atrás, unos sujetos le preguntaron sobre los movimientos de la Policía.
Paulino Cambronero, dueño de una finca en Cutris, también relató que hace unas semanas, un helicóptero verde voló durante 20 minutos sobre unas montañas cercanas. “Me dio la impresión de que estaban bajando o subiendo algo”, expresó.
Otros finqueros de la región resaltaron que han recibido llamadas de un hombre que no se identifica, pero que les ofrece comprarles las propiedades y pagarles con “sacos de dinero”.
Los vecinos señalaron que el puesto policial en Crucitas fue cerrado hace un año, por lo que el más próximo está en Coopevega, a 30 kilómetros de distancia por un camino de lastre, lo que implica para los policías una movilización de unos 45 minutos.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, destacó que la Policía de Fronteras fue creada precisamente para cubrir estas zonas y que así fue como se logró detectar el año pasado la instalación de helipuertos.
Dijo estar al tanto de las denuncias recientes y afirmó que otras unidades especializadas están atendiendo las informaciones de los vecinos.