Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

¡Muchas gracias, Roberto Koch!

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

• El 24 de marzo de 1882, el médico rural doctor Roberto Koch hace un impactante anuncio.
• Ha descubierto el microbio que produce la llamada “peste blanca” o Tuberculosis.
• Por esos días una de cada siete personas moría por una enfermedad cuyo origen no sabían.
• Médicos nicaragüenses reconocen al gran benefactor de la humanidad que luchó contra una enfermedad que produce cada año no menos de tres mil casos nuevos.

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

Dedicado al profesor doctor Edgard Antonio Navarrete Pérez, Presidente de Honor del xiv congreso nacional de neumología de nicaragua, 2014.

Primeros días de la primavera en Berlín, Alemania. Un día que se va a convertir en un evento histórico, 24 de marzo de 1882. Se le da la palabra al doctor Roberto Koch (1843-1910), en medio de las suspicacias de los grandes sabios que se preguntaban qué era lo “que podía decir aquel médico rural, aquel hombrecillo de gafas”.

Roberto Koch anuncia y demuestra haber descubierto el agente causante de la tuberculosis (TB) o “peste blanca”, enfermedad que por ese día mataba a uno de cada siete personas. Adquirir TB era sinónimo de muerte segura pues no había curación.

Con el paso del tiempo se confirmaron las tesis de Koch, aunque no aparecía por ningún lado la tan esperada curación. Las esperanzas iniciaron en 1950, con el surgimiento de la estreptomicina, después la isoniazida y otras drogas. Junto a eso la vacuna BCG que se le inocula en el bracito (deltoides) a los niños al nacer.

Se apostaba a que aquella enfermedad, considerada la más antigua de la humanidad, iba a ser dominada. Extinguida. Pero en los años noventa la TB junto a otras enfermedades infecciosas se disparan en el mundo creando graves problemas médico-sanitarios y dando origen al concepto de “enfermedades emergentes” que eran aquellas enfermedades infecciosas que se creían eliminadas o controladas, pero que estaban presentes con niveles de problema de salud pública de cada país y mundial.

Síntomas de la tuberculosis

La TB es una enfermedad infectocontagiosa y en toda persona con síntomas respiratorios de más de dos semanas de duración (SR +14)debe ser estudiado para descartarle esta enfermedad curable causada por el micobacterium tuberculosae, más conocido como Bacilo de Koch en homenaje a su descubridor.

Cada año en el mundo 1.9 millones de personas adquieren la infección o se infectan y de dos a tres millones mueren por la enfermedad, en especial niños pequeños de África y Asia. Adquirir la infección de TB no significa enfermedad, solo uno de cada diez infectados se va enfermar y sin tratamiento oportuno morirán el 50% de los afectados.

La mayoría de los casos de TB son de tipo pulmonar, pero la infección y la enfermedad puede desarrollarse en varias partes del cuerpo como las envolturas del cerebro (meninges) y el propio cerebro, laringe, envolturas del corazón (pericardio), hígado, riñones, columna vertebral y articulaciones, riñones, ovarios y testículos, etc.

Solo las personas con TBP pulmonar activa son contagiosas cuando tosen, besa, estornudan o escupen pues lanzan bacilos al aire capaces de infectar a otras personas, en especial aquellas en las cuales se ha producido una baja del funcionamiento de defensa o inmunológico: portadores del SIDA, diabéticos, alcohólicos, trasplantados, quienes viven en instituciones como asilos, cárceles y otros.

¿Qué ha pasado en la lucha anti-tuberculosa?

Poseer drogas eficaces para vencer el bacilo tuberculoso junto a una vacuna como la BCG no han conducido a desterrar la TB del mundo. Su avance obligó a que las Naciones Unidas la declarará URGENCIA MUNDIAL EN EL AÑO 1993.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que uno de cada cinco personas tiene TB y no lo sabe, no lo detecta. En nuestras Américas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció que en el 2012 se produjeron 220,000 casos o infecciones, de los cuales dejaron 19 mil fallecidos. Pero 60,000 personas no fueron diagnosticados.

La TB es un flagelo que afecta a las personas más pobres o vulnerables y sigue siendo una de las principales causas de muerte causadas por un solo agente infeccioso que es el caso del HIV-SIDA.
Las dificultades que encuentra la lucha contra la TB tienen dos características: la aparición del “dúo maligno” que es la asociación de TB+SIDA y el desarrollo de cepas de bacilos tuberculosos resistentes a los medicamentos más eficaces o de primera línea.

Los estudiosos también señalan que los factores favorecedores de la creciente propagación de la TB en el mundo son la pobreza, guerras, hambre, diabetes mellitus, descomposición social.

Nadie debe ser discriminado ni avergonzarse por padecer o tener un familiar afectado de Tuberculosis. En todos los centros de salud del país está disponible el tratamiento médico gratuito y supervisado. Este es uno de los mejores programas del Ministerio de Salud de nuestro país, agradecimiento y reconocimiento a todos los médicos, enfermeras y administrativos de este programa.

Cariño eterno al doctor Roberto Koch, que ha tenido en nuestro país excelentes discípulos en la persona del profesor Doctor René Vargas López (qepd) , William Humberto Rivas Alvarado, Adolfo Gaitán, Francisco Martínez Guillén, Jorge Cuadra, Pablo Roberto Amaya, Salomé Lili Arellano, Oscar Berríos, Cristian Sánchez, Luz Cenelia Urtecho y a quien se ha decidió homenajear con motivo de sus altos méritos científicos y humanos dedicándole el XIV Congreso Nacional de Neumología, el buen amigo profesor DR. EDGARD ANTONIO NAVARRETE PEREZ.
Larga vida y prosperidad al pueblo de Nicaragua.
(*) Especialista y profesor de medicina interna, químico-farmacéutico. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Casi agotado. Clínica médica Calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Telérfonos: 2278 0830 y 2267-0251. maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented