Costa Rica rechaza 400 mil quintales de frijoles de Nicaragua
* Autoridades alegan que llevaban tierra, lo que violenta una regla fitosanitaria internacional
El rechazo de unos 400 mil quintales de frijol rojo procedente de Nicaragua, ha encarecido el precio de ese producto en el país vecino, donde además los importadores resienten la medida adoptada por las autoridades sanitarias y de agricultura.
Cerca de 20 camiones, cada uno con 20.000 kilos de frijoles rojos, fueron impedidos de entrar a Costa Rica por contener tierra, según el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según el diario La Nación, dos organizaciones de importadores hablan de 20 camiones devueltos, mientras Marco Alfaro, jefe de control cuarentenario del SFE, comentó que la semana pasada no se permitió el ingreso de unos 15 camiones y que es posible el rechazo de otros en los últimos días.
La determinación de no permitir el ingreso de ese grano podría generar un faltante de frijol rojo en unas dos semanas, aseveró Jorge Chaves, tesorero de la Cámara Nacional de Industriales en Granos (Caningra). Varios de sus miembros importan y son afectados.
Alejandro Monge, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri), dijo que también a miembros de ese grupo les rechazaron camiones.
Según Chaves, el precio de una bolsa de frijol rojo de 900 gramos pasó de 800 a 1.350 colones por este problema. El monitoreo semanal de precios del Consejo Nacional de Producción (CNP), dice que se movió entre ¢1.206 y ¢1.142 entre el 20 de febrero y el 19 de marzo.
Costa Rica solo produce alrededor del 20% de los frijoles que consume. El resto se importa, en especial desde Nicaragua, el grano rojo, y desde China, el negro.
Datos obtenidos de la página web del CNP indican que alrededor de un 30% del total de importaciones del grano se compra en Nicaragua.
La producción tica proviene de la zona norte (negro) y de la zona sur (rojo). Actualmente se cosecha en la región norte el grano de color negro.
González y Alfaro fueron enfáticos en que la ley no permite el ingreso al país de productos con tierra, pues es un elemento altamente contaminante que puede afectar cultivos.
Recibieron el respaldo de la ministra Abraham en este sentido, quien agregó que es una regla fitosanitaria internacional.