Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Helicópteros rusos se afianzan en América Latina

MI 17* En Nicaragua todavía funcionan los MI-17 adquiridos en los años 80 del siglo pasado

El grupo empresarial Helicópteros de Rusia destacó el miércoles a Latinoamérica como un mercado que creció en seis puntos porcentuales en el último trienio al ampliar su parque de 385 máquinas de este tipo en 2011 a 409 en 2014.

Los modelos más extendidos en la región son los Mi-8 y Mi-17, de los que existen más de 300 unidades, precisa un reporte de la corporación que cita a su director general, Alexandr Mijéyev.

América del Sur opera naves militares de los modelos Mi-17V-5 y Mi-171Sh, así como diversas modalidades civiles, entre las que sobresalen los Mi-17iA1, añade la fuente, según Prensa Latina.

Con éxito trabajan los modelos Ka-32A11VS en Brasil, Colombia, Chile, Perú, y los de uso militar Mi-8 y Mi-17 en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú, de acuerdo con el informe.

En funciones de transporte de efectivos y equipos, Fuerzas Armadas del continente utilizan los Mi-26, concluye el comunicado circulado a la prensa.

Serguéi Goreslavski, ejecutivo de la corporación Tecnologías de Rusia (Rostec) y asesor del grupo exportador de armamentos Rosoboronexport, confirmó recientemente que las ventas de Moscú a Latinoamérica en 2013 rebasaron los mil 500 millones de dólares.

Resultó un gran éxito de la industria aeronáutica rusa el suministro de 24 helicópteros Mi-171Sh al Perú, donde será creado también un centro regional de mantenimiento según el contrato, aseguró el empresario.

El experto recordó que Lima posee más de 100 helicópteros rusos de diversos modelos, comprados entre 1970 y 1980 sobre la base de las buenas relaciones de la entonces Unión Soviética con los gobiernos militares nacionalistas iniciados por el general Juan Velazco Alvarado.

Moscú exportó en esa época material aeronáutico, blindados, armas de infantería y sistemas antiaéreos por más de mil millones de dólares, en lo que constituyó un avance radical hacia el mercado latinoamericano, sostuvo Goreslavski.

Respecto a los helicópteros, el jefe de construcciones aeronáuticas del Ministerio de Comercio e Industria de Rusia, Andrei Boguinski, aseguró que Moscú producirá 300 equipos durante el año en curso, tanto de uso civil como militar.

El principal comprador es el Ministerio de Defensa, y por ese motivo el 70 por cierto de las naves ensambladas son modelos de combate, tanto para la exportación como para el mercado externo, añadió el experto citado por Radio Mayak.

Una nota circulada a la prensa por el grupo helicópteros de Rusia a finales de 2013 cifró en 303 las máquinas fabricadas en ese año, unos 13 más que en 2012.

A mediados de diciembre último los pedidos contratados ascendían a 772 helicópteros, por un valor superior a los 11 mil 280 millones de dólares, precisaron las fuentes.

El grupo empresarial mencionó entre sus prioridades para 2014 el desarrollo de nuevos equipos polivalentes Ka-62, Mi-38 y Mi-171A2, así como la creación de un helicóptero ligero conjuntamente con la empresa italiana Agusta Westland.

Archives

Recently Commented