Nicas entre migrantes detenidos en México
* 1,895 indocumentados apresados en siete días, entre ellos de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Somalia, Siria, República Dominicana, Belice y Japón
Las autoridades mexicanas interceptaron a 1.895 extranjeros indocumentados, entre ellos 370 menores de edad, en diversas operaciones efectuadas en 14 estados entre el 17 y el 24 de marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los inmigrantes interceptados son originarios de Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Somalia, Siria, República Dominicana, Belice y Japón.
La dependencia precisó en un comunicado que del total de inmigrantes, 1.254 son hombres, 271 mujeres y 370 menores, de los cuales 163 fueron abandonados por presuntos narcotraficantes pues ninguno viajaba acompañado de algún familiar o conocido, indicó Efe.
Los menores rescatados informaron a los agentes migratorios que sus presuntos «guías» los dejaron solos después de que se les pagaron entre 3.000 y 5.000 dólares.
«La mayoría de los menores de edad, presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados», indicó el INM.
Añadió que de nueve menores de entre 9 y 14 años que viajaban solos fueron localizados en la sierra del estado de Veracruz, «en parajes de difícil acceso para transitar debido a la maleza y lo escarpado del lugar».
El Instituto indicó que en algunos casos, los agentes federales lograron detener a nueve presuntos traficantes de personas que trasladaban a los niños y niñas a Estados Unidos.