Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

418 años de René Descartes

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel.

Dr. Vicente Maltez Montiel (*)

• ¿Qué hay de cierto en la frase pienso, luego existo?
• ¿Qué es lo primero: el pensamiento o la existencia material?
• Un idealista con una doctrina de la naturaleza materialista en su base, precedente necesario en la concepción materialista del mundo

Un día como hoy 31 de marzo, pero de hace 418 años, nació en Francia el gran filosofo, físico y matemático René Descartes, considerado el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los titanes del pensamiento científico.

Muy conocido por su famosa frase “Pienso, luego existo” (cogito ergo sum), que representa el racionalismo occidental, expuso su método filosófico, entre otras obras, en “Reglas para la dirección de la mente” (1625) y “Discurso del método” (1637), rompiendo con la escolástica que se enseñaba por esos días.

La escolástica proviene del griego “scholasticos” y es la filosofía escolar medieval que procuraba fundamentar y llevar a un plano racional la doctrina cristiana, adaptando las ideas de Platón, Aristóteles y otros.

Al introducir la duda metódica frente a las “verdades recibidas” y abordar los problemas del conocimiento para llegar al fondo de la moral, medicina y la mecánica, conmocionó el pensamiento filosófico de la época y su influencia se reconoce hasta la fecha.
Los filósofos de su tiempo y posteriores estudiaron sus aportes: Pascal, Spinoza, Newton, Leibniz, Locke, Hume, Kant y hasta los fundadores del marxismo que lo cuestionaron.

Desde el punto de vista del desarrollo de la ciencia, Descartes impulsó la revolución renacentista (Renacimiento) de crítica a la filosofía aristotélica, el heliocentrismo de Copérnico, el atomismo y otras corrientes.

El diccionario ce Filosofía de Razinkov describe el aporte de Descartes de la siguiente manera: “La filosofía de Descartes está enlazada con sus matemáticas, cosmogonía y física. En matemáticas es uno de los autores de la geometría analítica. En mecánica hizo constar la relatividad del movimiento y el reposo y formuló la ley general de la acción y reacción”.

“En cosmogonía desarrolló la idea nueva para la ciencia sobre el desarrollo natural del sistema solar y que el movimiento en forma de torbellino de las partículas cósmicas era el modo principal de movimiento que determinaba la estructura del mundo y el origen de los cuerpos celestes”.

La frase “pienso, luego existo” que identifica al pensamiento cartesiano fue cuestionada, inicialmente por ser acusada de supuesto plagio, pues había otros escritores de poco impacto que la habían mencionado o propuesto con anterioridad a él.

Pero donde encuentra mayor cuestionamiento es desde las posiciones del materialismo dialéctico, ya que Descartes nos dice a través de su precepto que después de pensar existe la materia, y no antes. El materialismo dialéctico señala que la materia existe independientemente de nuestra voluntad, de nuestras sensaciones y percepciones.

Sin embargo, también se reconoce (Razinkov) que Descartes en “la doctrina de la naturaleza, materialista en su base, la teoría del desarrollo de la naturaleza, la fisiología materialista y el método mecanicista, hostil a la teología, determinaron la influencia de René Descartes sobre la formación de la concepción materialista del mundo de los tiempos nuevos”.

Por tanto, puedo existir sin pensar. Ahí tenemos los animales inferiores que el ilustre francés les llamaba “máquinas”. ¿Y cómo catalogar a un bebé que nace anéncefálico (sin cerebro) o con graves alteraciones cerebrales y que es incapaz de pensar, por esta razón de que no puede pensar, vamos a decir que no existe?

Un enfoque “intermedio” del vínculo de la existencia con la realidad nos lo va a dar Ortega y Gasset años posteriores, cuando dice: “yo soy yo y mis circunstancias”. Muy bien por reconocer que la existencia va ligada a la realidad material circundante, pero el “yo” que va adelante coquetea con el enfoque cartesiano, pues muy a pesar de lo que queramos, siempre será primero el mundo material que te rodea.

Descartes fue desde el punto filosófico un idealista que aterrizó en aspectos materiales al trabajar en física, matemáticas y mecánica, legándonos valiosos aportes del funcionamiento de la Tierra y el Universo de cada día: coordenadas cartesianas, plano cartesiano, geometría analítica, etc.

Tuvo temor de la inquisición y de la persecución conservadora, por lo cual parte de sus obras se publicaron después de su muerte y se fue a vivir a Holanda, para después pasar a Estocolmo, Suecia, en 1649, por invitación de la Reina Cristina y en donde seis meses después (año 1650) muere en circunstancias no definidas.

Se tenía por un hecho que una neumonía fue la causa de la muerte, pero recientes documentos, entre ellos una carta secreta de un médico de la corte que le atendió en su lecho de muerte, señalan la posibilidad de que fuera envenenado con arsénico, lógicamente por mano criminal y como resultado de intrigas palaciegas.

Recordemos a este gigante del pensamiento de la humanidad y no se olvide de una de sus más famosas frases: “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más de prisa que los otros o ir por el buen camino”. ¿Qué método o métodos ha escogido usted amable lector o lectora? ¡Que tenga larga vida y prosperidad!

*Especialista en medicina interna, químico-farmacéutica, y comunicador social. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”.
Clínica médica calle principal de Altamira # 437, Managua, frente a la CECA. Teléf. 2278 0830 y 22670251.
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...