Restaurarán a Granada
El centro histórico de Granada será restaurado con una financiación de 1,5 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y fondos propios, informó este lunes una fuente oficial citada por Efe.
El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, dijo que la restauración de Granada, que ha sido propuesta para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se iniciará a mediados de agosto próximo.
Explicó que el proyecto se dividirá en varias fases: la primera etapa, valorada en 740.000 dólares, consiste en la ampliación de la calle de La Calzada, desde la plaza de la iglesia Guadalupe hasta el muelle del Gran Lago o Lago Cocibolca.
La calle de La Calzada tiene un estilo colonial y forma parte del centro de comercio de esta ciudad.
El proyecto de restauración, agregó el funcionario, también incluye una mejora del parque Azul, en el muelle de Granada, y el malecón de esta ciudad, por 90.000 dólares.
Además, se rehabilitará la fortaleza La Pólvora, con un presupuesto de 250.000 dólares.
La fortaleza Pólvora, construida en 1748, sirvió para almacenar pertrechos y pólvora que se usaban en los cañones y armas de defensa que resguardaban esta ciudad.
Asimismo, se destinarán 400.000 dólares para restaurar el antiguo hospital San Juan de Dios, de estilo neoclásico, cuya construcción inició en 1886, se inauguró en 1905 y cerró en 1998.
El alcalde de Granada y aliado del Gobierno, Eulogio Mejía, indicó que la restauración del centro histórico de esta ciudad colonial «va a elevar la oferta turística».
El coordinador general en Nicaragua de la AECID, José Manuel Mariscal, destacó que Granada es «uno de los pilares fundamentales de todo el potencial turístico» de este país.
Granada, fundada en 1524 y ubicada en el Pacífico, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua por su riqueza histórica y cultural,
Esa ciudad, que conserva el toque arquitectónico colonial, fue de las primeras fundadas por el español Francisco Hernández de Córdoba, a comienzos del siglo XVI.
Entre sus riquezas naturales posee el Gran Lago de Nicaragua con más de 400 isletas.
Al sureste del Gran Lago se ubican las paradisíacas islas de Ometepe y de Zapatera, con sus volcanes Concepción y Maderas, y más al extremo, el río San Juan, que fluye cerca de la frontera con Costa Rica y desemboca en el Caribe nicaragüense.
Esa ciudad colonial, que se recorre en coches tirados por caballos, fue asediada en el pasado por piratas ingleses y filibusteros estadounidenses que buscaban apoderarse de esa urbe para conquistar luego Centroamérica.
Granada es, desde hace siete años, la sede del Festival Internacional de Poesía, cuyos bardos han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designar a esa ciudad y a su Gran Lago Cocibolca como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad.