Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Visita de “agente” de la Embusa impacta en la CSJ

El atrevido o "curioso" agente Vilner cuando conversaba con dos funcionarios de la Suprema Corte.

Una inusual (e insólita) visita recibió la Corte Suprema de Justicia nicaragüense este 30 de junio, cuando un agente de la sección política de la embajada de Estados Unidos en Managua se presentó a “observar” el concurso para la selección de los 28 magistrados de tribunales de apelaciones, luego de solicitar permiso para hacerlo.

El oficial fue recibido por el Director de Comunicación del Poder Judicial, quien lo acompañó hasta el Salón Plenario del supremo tribunal, lugar donde minutos después dio inicio la segunda fase del concurso para la selección de magistrados. Medios de comunicación, funcionarios a evaluarse y el agente norteamericano estuvieron presentes durante la explicación brindada por la presidenta de la comisión sobre los parámetros de la defensa oral de la sentencia por evaluarse.

Posteriormente la comisión orientó a los presentes a retirarse del recinto para dar inicio a las entrevistas individuales a cada uno de los postulantes, quienes durante 30 minutos defendieron una de las sentencias que proyectaron durante su periodo en el cargo.

Mientras los magistrados eran evaluados por la comisión, el enviado de la embajada se reunió en uno de los salones del edificio con el magistrado Gerardo Rodríguez y el director de comunicaciones de la CSJ, en presencia de varios de los funcionarios que en ese momento estaban pasando su examen oral, entre ellos el propio Rodríguez y los doctores Martha Lorena Quezada, Napoleón Pereira Morice, Denis Maltez, Martha Leiva y otros.

El “agente” Vilner

El agente Vilner, un joven que confesó tener apenas un par de semanas de estar en Nicaragua, luego de prestar servicio para el Departamento de Estado en Canadá y Argentina –donde aprendió a hablar español- se mostró sorprendido de la apertura y transparencia de la Corte Suprema.

Vilner admitió que tanto él como casi todos los funcionarios de la embajada norteamericana “cometemos el error de informarnos sobre lo que pasa en la Corte sólo leyendo los periódicos”, donde las informaciones que se publican sobre el quehacer institucional son parciales, sesgadas y faltas de objetividad.

El fraude de Bush

El funcionario quiso comentar sobre las elecciones presidenciales en Nicaragua y la candidatura del presidente Ortega. Pero al ser preguntado sobre el fraude en la Florida con el que George Bush “ganó” su segundo período en la Casa Blanca, dijo que lamentablemente no podía explicarlo pues “así son esas cosas”.

Larios y Rodríguez le preguntaron cuál era su comentario al hecho de que en su país, igual que aquí, los jueces y magistrados de las cortes son nombrados por cuotas entre los partidos republicano y demócrata, recordándole que recién el presidente Obama tuvo que librar una cruenta lucha política para nombrar a su candidata en la presidencia de la Corte Suprema.

“Es cierto”, dijo Vilner. –“Entonces, allá es bueno pero aquí no?”, se le repreguntó al agente, quien un poco confundido no pudo más que esbozar una mueca en forma de sonrisa.

El agente Vilner dijo ser un abogado recién graduado y aseguró que su posición en el Departamento de Estado la había obtenido “por méritos” en una especie de concurso, aunque admitió que en Estados Unidos muchos cargos se obtienen también “por recomendaciones”.

No tomó agua de los magistrados

Luego de permanecer más de dos horas en la Corte viendo para todos lados, tomando notas, pulsando constantemente su “Blackberry” y tomando su propia agua purificada (no quiso aceptar la que se le ofreció), Vilner ya un poco cansado llamó para que lo llegaran a traer, no sin antes agradecer que se le permitiera la visita y admitir que en verdad las cosas en el Poder Judicial no son tan feas como a él se las pintan en los periódicos.

Antes de irse no quiso decir dónde vive en Managua, tampoco supo explicar su cargo y posición en la sección política de la embajada norteamericana. “El cargo no le puedo decir, solo puedo decirle mi nombre y que vengo representando a la embajada”, dijo de forma más que sospechosa el emisario de la Embusa.

Roberto Larios Meléndez
Jefe de Prensa CSJ

Archives

Recently Commented