Nicaragua pide protección para árbol
* El palo de rosa de Yucatán o roble rosado está en peligro debido a explotación para ser exportado
Los gobiernos de Nicaragua, Pakistán y Rusia solicitaron a la Secretaría de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro (Cites), que se incluyan nuevas especies de maderas valiosas, mamíferos y aves en la relación de especímenes que necesitan protección, que entrará en vigor el 24 de junio próximo.
La petición de Nicaragua se refiere a la madera palo de rosa Yucatán, la de Rusia a tres especies de roble mongólico y la de Pakistán a trece ejemplares animales.
Estricto control
El registro en la lista significa que todos los cargamentos de esos especímenes que crucen las fronteras deberán ser autorizados con un documento que certifique su origen legal. De esta manera, los países intentan proteger esas especies y evitar su explotación y comercio ilegal.
Nicaragua argumentó que el palo de rosa Yucatán, originaria de Centroamérica que se utiliza con mucha frecuencia en la industria maderera, tiene un gran parecido con otras especies que ya están bajo la protección de la Cites y eso hace muy difícil que los agentes de aduanas la distingan de otras.
Amenazas latentes
Al menos 48 especies de árboles y flores se encuentran en peligro de extinción en Puerto Rico y para que esa cantidad no aumente, el botánico Christian Torres Santana, director del Arboretum Parque Doña Inés, de la Fundación Luis Muñoz Marín, en San Juan, recomienda que se cuiden mejor los ecosistemas y se conserven los hábitats de la flora.
Torres explicó que la variedad de la vegetación en la Isla podría verse reducida a causa de los incendios, la explotación excesiva de los terrenos, el urbanismo e incluso el cambio climático.
En el Arboretum Parque Doña Inés se encuentran 21 de las 48 especies de árboles y flores que están en riesgo de extinción en Puerto Rico. Entre estas está el árbol de pollo, llamado así porque sus raíces se parecen a las patas de esa ave, crea un ecosistema único en el bosque Pterocarpus de Humacao, en el sureste de Puerto Rico.
Las otras especies son el matabuey, el diablito tres cuernos, el árbol de Ramón, el higo chumbo, el bariaco, el árbol de Moca y el árbol de Jagua, que es una fruta que utilizaban los indios taínos para marcarse los cuerpos de sus rivales y ahora se usa como diurético.