15 mil niños reciclarán basura de sus colegios
Más de 15.000 niños de escuelas públicas de Nicaragua participarán en una campaña de reciclaje para fomentar el cuidado del medio ambiente y ayudar económicamente a los centros, informó el miércoles la Fundación Fabretto, que la promueve con apoyo del gobierno y empresas privadas.
«Es la primera vez que una organización sin fines de lucro, la empresa privada y el gobierno se juntan para levantar un proyecto tan importante a favor del medio ambiente», afirmó el coordinador del programa de la Fundación Fabretto, Peter Schaller, durante el lanzamiento.
Niños y niñas del centro escolar Pablo Antonio Cuadra de Managua aceptaron contentos el “Reto Reciclaje Escolar”, un programa que les ayudará a mantener más limpia su escuela y a obtener ingresos por la venta de los materiales reciclados.
El “Reto Reciclaje Escolar” es un programa de la Fundación Fabretto con el apoyo del Sistema Coca-Cola de Nicaragua y la empresa recicladora Multinicsa, que pretende educar a niños y jóvenes de diecisiete escuelas de Managua, Estelí y Madriz sobre el reciclaje y la educación ambiental.
Con el Reto, los estudiantes y sus maestros recibirán charlas y talleres sobre el cuido del medio ambiente, los recursos naturales y la importancia del manejo adecuado de los desechos sólidos, para luego establecer un sistema de reciclaje para plásticos, metales, papel y cartón, que serán recolectados por la Fundación Fabretto y vendidos a Multinicsa con el objetivo de crear un fondo económico para cada escuela.
Importante promover educación
Melissa Delgado, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica, destacó el componente educativo del proyecto y explicó que para la compañía es importante promover la educación y concientización ambiental en niños y jóvenes.
“A través de nuestra plataforma Viviendo Positivamente, buscamos apoyar este tipo de iniciativas, marcando una diferencia positiva que beneficie a niños nicaragüenses y su entorno. La educación ambiental es uno de los principales compromisos de nuestra plataforma en la región”, explicó Delgado.
Peter Schaller, Director de Comunicación de la Fundación Fabretto, explicó que en el Reto Reciclaje Escolar, los estudiantes también podrán realizar campañas de limpieza y sensibilización en las comunidades cercanas para incentivar la higiene, limpieza y el hábito del reciclaje en las mismas. “De esta forma, podrán multiplicar sus conocimientos y contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias en sus comunidades”, agregó Schaller.