¿Más preocupados que Venezuela?
La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien se extirpó un tumor cancerígeno en Cuba, generó incertidumbre en Nicaragua, por lo que analistas recomendaron un acuerdo de libre comercio para garantizar la actual cooperación, según reporta Notimex.La «voluntad política» de cooperación entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega y Chávez debe traducirse en un acuerdo comercial, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.
«Es una necesidad tener un acuerdo comercial que vaya por encima de la voluntad política y por encima de la salud de los presidentes de turno», afirmó.
Venezuela es el segundo mercado para los productos nicaragüenses, indicó.
El vicepresidente nicaragüense Jaime Morales dijo a Notimex que sería «deseable» un tratado comercial, aunque recordó que existen acuerdos petroleros desde 2007, mediante los cuales se rigen las relaciones de cooperación y comercio.
Morales expresó sus mejores deseos por la curación definitiva de Chávez, y admitió que existe cierta incertidumbre en las relaciones futuras por el peso de la cooperación venezolana.
Por su parte, el presidente de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), Mario Arana, recordó que el contrato petrolero suscrito en 2007 tiene vigencia por 30 años.
El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nicaragua, Gabriel Di Bella, externó que el gobierno de Ortega debe «tener cuidado cómo se usan los flujos de cooperación», porque una eventual expansión de gastos público sería insostenible en el futuro.
Sugirió focalizar los subsidios en los sectores sociales más pobres y asegurar una política de largo plazo que ayude al desarrollo de la industria eléctrica, por ejemplo.
Los fondos venezolanos son destinados a financiar programas sociales del gobierno como Hambre Cero, Usura Cero, plan Techo, viviendas sociales y a subsidiar la electricidad y el transporte público en Managua.
Este año, Nicaragua proyecta aumentar 41 por ciento sus exportaciones a Venezuela, para que pasen de 252 millones de dólares en 2010 a 355 millones.
De enero a mayo, las ventas se estimaron en 112 millones de dólares en café, frijol negro, aceite de soya, azúcar, vaquillas y novillos, carne bovina y leche, informo Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa).
Las exportaciones nicaragüenses a Venezuela han aumentado en diez veces en tres años de operación del consorcio de empresas de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), creado a partir del acuerdo petrolero.
Las ventas venezolanas a Nicaragua pasaron a su vez de 25 millones de dólares en 2008, a 114 millones de dólares en 2009 y a 252 millones de dólares en 2010, mientras que la cooperación venezolana ascendía a 511 millones de dólares en 2010.
Entre 2007 y 2010, el monto global fue de un mil 600 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua.