¿Modelo de seguridad de Nicaragua en la amazonia peruana?
El embajador del Perú en Nicaragua, Rudecindo Vega, propuso replicar la experiencia de nuestro país en materia de seguridad ciudadana, a la realidad peruana, sobre todo en regiones como Amazonas, Áncash y Tumbes, donde la delincuencia se ha incrementado.
Aclaró, sin embargo, que estas regiones tienen que construir sus propios modelos de seguridad ciudadana, pero en base a las experiencias que han funcionado muy bien en países como Nicaragua.
En tal sentido, Vega reveló que Nicaragua ha sido reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial como el país más seguro de América.
Explicó que en Nicaragua se ha establecido un sistema de seguridad ciudadana comunitaria, que implica la colaboración de 108,000 ciudadanos voluntarios para brindar apoyo a los 12,000 policías que operan en el país centroamericano.
Dijo además que para los ciudadanos nicaragüenses, la policía es una de las instituciones más confiables en ese país y que la actual jefa policial tiene el 90 por ciento de aceptación ciudadana.
Sostuvo que en la región Amazonas se han producido una serie de delitos en los últimos meses, que incluyó el asesinato del vicepresidente regional, Augusto Wong López, así como a dos alcaldes distritales y funcionarios municipales.
«Son casos de sicariato, y en todos los crímenes se dice que el móvil es fundamentalmente político», subrayó.
Por tal motivo, Vega dijo que ha emprendido una cruzada junto a un grupo de amazonenses para invocar a las autoridades de los gobiernos regionales, municipales y nacional, para que coordinen acciones para combatir la delincuencia en diversas regiones.
«La experiencia nicaragüense nos podrían traer varios elementos que nos podrían ser útiles en Amazonas y en el Perú», anotó.
Señaló que en regiones como Cajamarca y San Martín existe una experiencia social muy importante en materia de seguridad ciudadana que son las rondas campesinas.
Igualmente los comités de autodefensa en Ayacucho, Puno, Huancavelica, sumado al trabajo de la Policía Nacional.
Foto: Wikipedia.