Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ortega rechaza sanciones contra Rusia

Ortega y LavrovEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó las sanciones impuestas contra Moscú por la crisis ucraniana y abogó por resolver la cuestión mediante el diálogo, según HispanTV.

Durante un encuentro mantenido el martes con el canciller ruso Serguei Lavrov, en Managua, Ortega criticó las posiciones de Washington y la Unión Europea (EU) en contra de Rusia por la crisis en Ucrania, y abogó por el diálogo y que prevalezca «la cordura» .

Asimismo, reiteró el apoyo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a las iniciativas de Rusia en la búsqueda de una salida pacífica en los conflictos de Siria y Ucrania.

“En nada ayuda la posición de la Unión Europea y Estados Unidos cuando están ejerciendo presiones y sanciones [contra Rusia]… el camino es el diálogo y el respeto al derecho internacional (…) el camino de la fuerza, la amenaza y de sanciones no lleva a ningún lado que no sea una mayor destrucción e inseguridad en esa región”, sostuvo Ortega.

“Hoy más que nunca le podemos decir a Rusia, al presidente [Vladimir] Putin y al canciller Lavrov, que Nicaragua está comprometida con la paz y que respalda las iniciativas de Rusia en la solución pacífica a diferentes focos que se han presentado en Siria y ahora en Ucrania”, agregó.

Por su parte, Lavrov reiteró que su gira por América Latina tiene como objetivo “sincronizar los relojes con nuestros aliados sobre una agenda global”, y agradeció el apoyo de Managua a Moscú.

Lavrov llegó al final de la tarde del martes a Managua, procedente de La Habana, primera escala de su gira por América Latina, el miércoles se reunirá en Chile con la presidenta Michelle Bachelet, para luego dirigirse hacia Perú.

El periplo de Lavrov a la región se realiza en momentos de creciente tensión con Estados Unidos y la Unión Europea por la crisis en Ucrania.

El lunes, Washington aprobó una nueva tanda de sanciones contra siete dirigentes y 17 compañías de Rusia por su supuesta responsabilidad en la crisis ucraniana. De igual modo, la UE incluyó el martes en su lista negra a 15 rusos y ucranianos.

Rusia, además de insistir en que se reserva el derecho de proteger sus intereses y de los rusohablantes en Ucrania, ha advertido en varias ocasiones que las sanciones se volverán contra Occidente como un bumerang.

Kiev, Washington y sus aliados lanzan acusaciones contra Moscú por su supuesta implicación en los últimos acontecimientos en desarrollo en el este de Ucrania. Rusia, por su parte, rechaza toda intervención en los mismos, además de tachar de «contraproducentes» las sanciones occidentales.

Archives

Recently Commented