SE APROXIMAN CINCO COMETAS
Cinco visitantes celestes se están acercando a la Tierra y aunque pasarán a una distancia totalmente segura, al menos dos de los cometas pudieran ser visibles a simple vista desde lugares oscuros, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa indicó que uno de los cometas pudiera incluso ocasionar una nueva lluvia de meteoros durante este mes.
Los que se acercan:
C/2012 K1 PanSTARRS: A pesar de no ser visible a simple vista, actualmente se puede avistar a través de telescopios desde Puerto Rico.
209 P LINEAR: Estará pasando a sólo 5 millones de millas de la Tierra el 29 de mayo. Posiblemente ocasione una nueva lluvia de meteoros.
C/2014 E2 Jacques: Aunque no es muy brillante, pudiera ser avistado a simple vista desde lugares oscuros entre julio y agosto de este año.
C/2013 V5 Oukaimeden: Posiblemente visible a simple vista en septiembre de este año.
C/2013 A1 Siding Spring: Pasará bien cerca del vecino planeta Marte en octubre de este año.
El cometa C/2012 K1 PanSTARRS estaría en su punto más cercano al Sol en agosto, pero fue captado desde Puerto Rico por varios astrofotógrafos de la SAC durante esta semana. Juan González Alicea, de Peñuelas, captó una foto del cometa en la que se aprecia al visitante celeste pasando cerca de Alkaid, una brillante estrella en la punta del «mango» de la llamada Cacerola grande, en la constelación de la Osa Mayor.
La SAC aclaró que aunque el cometa C/2012 K1 PanSTARRS no es visible a simple vista, puede ser avistado a través de telescopios de 6″ o más de diámetro.
Posible nueva lluvia de meteoros
La organización indicó que durante la madrugada del sábado 24 de mayo, nuestro planeta estará pasando por la trayectoria por la cual en ocasiones anteriores pasó el cometa 209 P LINEAR, por lo que no se descarta que ocurra una nueva lluvia de meteoros. Peter Jenniskens, un astrónomo de la NASA y experto en meteoros, pronosticó que las partículas del cometa LINEAR pudieran producir un buen espectáculo celeste.
«Aunque inicialmente se habló de una posible ‘tormenta de meteoros’ ante la posibilidad de que pudiera ser intensa, se entiende que aún si no fuese tan activa debe ser una lluvia notable», señaló la SAC.