Unilever comprometido con futuro sustentable
Unilever Nicaragua anunció los resultados de su Plan de Vida Sostenible puesto en marcha hace tres años, al mismo tiempo que reafirmó su compromiso de trabajo para insertar la sostenibilidad en las acciones que impulsen el crecimiento del negocio, fortaleciendo su plan con nuevos compromisos en materia de impacto social para crear un cambio transformacional.
Luego de 3 años de avances, Unilever anunció la expansión de su Plan de Vida Sostenible bajo el pilar específico de mejora en las comunidades con tres enfoques adicionales:
• Equidad en el lugar de trabajo
• Oportunidades para las mujeres
• Negocios incluyentes
A través de su estrategia de sostenibilidad transversal a su cadena de valor, Unilever está fortalecimiento el crecimiento de su negocio e impulsando cambios ambientales y sociales. Por otro lado, está intensificando la colaboración multisectorial para impulsar un cambio transformacional en 3 áreas: Cambio climático, seguridad alimentaria y salud e higiene. Finalmente, Unilever amplió su plan con un programa más relevante y de mayor alcance para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Ignacio Hojas, presidente de Unilever Middle Americas, región conformada por Centroamérica, Colombia, Venezuela y Ecuador, destacó que: “A tres años de haber lanzado el Plan de Vida Sustentable, los resultados nos han demostrado que la sostenibilidad y el crecimiento pueden generar sinergias exitosas para las compañías. Vemos cómo poner a la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio, ha impulsado el crecimiento de nuestras marcas, reducido costos y riesgos, fomenta la innovación y ha incrementado el compromiso de nuestros empleados. Al adoptar un enfoque a largo plazo, no sólo fortalecemos nuestro negocio, sino también nuestra capacidad de hacer una contribución positiva a la sociedad”.
Mejorando la salud y el bienestar
• Al cierre del 2013 impactamos a más de 370,000 mil personas en la región, a través de programas que fomentan los buenos hábitos de alimentación, talleres nutricionales, lavado de manos, huertas escolares y caseras, bancos de alimentos, entre otros.
• En Nicaragua impactamos a 6,189 niños de 26 escuelas de los municipios de Bluefields, Puerto Cabezas y Mozonte, quienes ahora cuentan con acceso a agua, saneamiento e higiene con enfoque de adaptación al cambio climático, de equidad y de inclusión, de los cuales 3 mil145 son niñas a través del Programa Restitución del Derecho al agua y al saneamiento con enfoque de adaptación al cambio climático.
• También en Nicaragua se beneficiaron durante todo el 2013 a 414 niños de la Escuela San Martin de Porres ubicada en ciudad Sandino, gracias al programa “Alimentando nuestra comunidad” donde los infantes recibieron almuerzo diario en pre escolar y primaria
• En cuanto a nuestros avances nutricionales, más del 31% del portafolio de Alimentos y Bebidas cumplen con los más altos estándares de nutrición a nivel global. Por otro lado, reducimos nuestros niveles de sodio en un 13% en nuestra marca Knorr para Colombia y 15% para Centroamérica.
• En cuestión de eliminación de grasas, el 100% de los productos para untar están libres de grasas trans. Para el 2017, como parte de su compromiso a, a nivel global, reducirán el 90% de grasas saturadas en sus margarinas para untar.
Reduciendo el impacto ambiental
• Actualmente para los 9 países de la región, el 100% de nuestras fábricas son ZWTL. Las 8 plantas alcanzaron el logro junto con los centros de distribución de El Salvador, Costa Rica, Ecuador Helados, y Colombia y las oficinas de El Salvador y Costa Rica. Este proyecto evitó el envío de 1,200 Toneladas de residuos no peligrosos a rellenos sanitarios entre 2013 y 2012.
• Indicadores ambientales en Nicaragua. Se obtuvo un ahorro de del 19.18% en energía, 20.79% en CO2 y reciclamos un 51.20 % más que el año anterior
• Indicadores ambientales regionales: Reducimos en 2013 vs 2010: 18.7% en energía, 22.5% en CO2, 31.72% en agua y 19.25% en desechos. Por otro lado, reciclamos un 63.4%.
• El 48% de nuestra materia prima proviene ahora de fuentes sostenibles. En el 2010 apenas contábamos con un 14%.