25 nicaragüenses presos en Chiapas
Veinticinco nicaragüenses detenidos en las cárceles de Chiapas –se desconocen las causas-, están siendo atendidos por el Consulado de Nicaragua en Tapachula, Chiapas, que inició un reforzamiento destinado a brindarles asistencia.
La cónsul Namibia Fuentes González dijo al Diario del Sur, de Chiapas, que el objetivo fundamental de este tipo de acciones es poder brindar atención jurídica, alimentaria, médica y demás a las personas de Nicaragua, que por alguna razón se encuentran privadas de su libertad en tierras chiapanecas.
Fuentes González señaló que son 25 nicaragüenses los que purgan alguna condena al interior de las cárceles en la entidad y a quienes se visita una vez al mes para conocer sus necesidades básicas, pero sobre todo proporcionarles una despensa y materiales para la realización de los oficios que allí adentro les enseñan.
Expuso que dentro de estas acciones también se ha pedido al presidente del Tribunal de Justicia en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la revisión de los casos de los sentenciados del país centroamericano, con lo que a la fecha se tienen avances significativos y se logra que quienes purgan una condena puedan verse favorecidos con su libertad.
Afirmó que lo único que falta en la actualidad, es que se establezca una mesa de trabajo con el procurador del Estado, Raciel López Salazar, con la finalidad de trabajar en los mecanismos de fortalecimiento en cuanto al tema del aseguramiento de sus connacionales, debido a que en muchas ocasiones el proceso no es el adecuado.
«Hace falta trabajar en el tema del fortalecimiento de algunos procedimientos, como el caso de las detenciones de mis connacionales, pero estoy segura de la voluntad política del procurador y que seremos atendidos a la brevedad para buscar soluciones a esta temática de vital importante, que además es urgente», concluyó Fuentes González.
En diciembre del año pasado, un grupo de 18 narcos mexicanos del conocido “caso Televisa” fue enviado a su país a cumplir condena, al igual que otros reos aztecas detenidos también por tráfico de drogas en Nicaragua.