Santos busca votos haciéndose el “malo del Caribe”
* A pocos días de las elecciones presidenciales, repite su ridícula posición de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es inaplicable, pese a que su país se sometió a dicha instancia jurídica por voluntad propia y jurando que cumplirían lo que se decidiera.
A escasos siete días para que se celebren las elecciones presidenciales en Colombia, el actual mandatario y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, echó mano del expediente del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para atraer agua a su molino.
Santos dijo este lunes que Colombia no puede aplicar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el pleito con Nicaragua sobre límites marítimos en el Caribe porque «solamente con tratados internacionales podemos modificar nuestras fronteras».
Antes, el mandatario, quien había solicitado al resto de contendores que se abstuvieran de utilizar el caso del fallo de La Haya durante la campaña electoral, había logrado que un sector de la Suprema Corte de Justicia de su país, apoyara su tesis de “inaplicabilidad”.
¿Qué pasó con la petición del mandatario? Quizás su desesperación por no bajarse de la silla presidencial se vea reflejada fielmente en una frase suya que ha sido utilizada durante la campaña como parte de su pensamiento: “La política es sublime, pero la lucha por el poder saca lo peor de la condición humana”.
Este lunes Santos volvió a “remojar” su disparatado e irresponsable “patriotismo” para hacer creer que es el más ferviente de los colombianos. Tras el pronunciamiento de la CIJ, en noviembre de 2012, «desde el primer día dijimos que este fallo es inaplicable porque va en contravía de nuestra Constitución», dijo a la emisora Blu Radio.
El 2 de mayo pasado, la Corte Constitucional determinó inconstitucional cualquier atribución de competencia a jurisdicción internacional para conocer y juzgar asuntos limítrofes de Colombia.
«Estamos esperando el contenido del fallo de la Corte Constitucional para esa tesis que hemos venido defendiendo, a través de la cual solamente con tratados internacionales podemos modificar nuestras fronteras» y así saber cómo procederá Colombia de cara al fallo de la CIJ, dijo Santos.
El gobernante colombiano insistió en que «el fallo es inaplicable; solamente a través de un nuevo tratado se pueden modificar las fronteras de Colombia; esa ha sido mi posición y sigue siendo mi posición». Santos enfatizó en que «yo no aceptaría que me impusieran exactamente lo que está hoy en el fallo» de la CIJ.
En un fallo inapelable, la CIJ de La Haya ratificó el 19 de noviembre de 2012 la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados, que eran reclamados por Nicaragua en un pleito que inició el gobierno de Managua ante ese tribunal internacional en 2001.
Pero en su decisión, la corte internacional dejó claro que Colombia usurpaba unos 90 mil kilómetros que siempre pertenecieron a Nicaragua.