Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Procuradores de Derechos Humanos irán al Golfo de Fonseca

Golfo de Fonseca pescadores catrachosLos procuradores y/o comisionados nacionales de derechos humanos de Nicaragua, El Salvador y Honduras, se reunirán en junio próximo a fin de discutir la forma de proteger y a la vez beneficiar a las comunidades ribereñas del Golfo de Fonseca que comparten los tres países.

Roberto Herrera Cáceres, comisionado de derechos humanos de Honduras, anunció el martes que el principal objetivo es fomentar un clima de armonía y de paz entre las poblaciones ribereñas de los tres países.

El viernes anterior la situación se puso tensa en el golfo cuando una patrullera salvadoreña habría embestido una pequeña embarcación en la que faenaban los pescadores hondureños Luis Antonio Requeno, que resultó muerto y Juan Carlos Elvir Carbajal, con lesiones de consideración.

“Tenemos que condenar toda violación a un derecho tan esencial como es el derecho a la vida de cualquier persona y es lamentable que hayamos perdido a un compatriota en esas circunstancias, cuando estaba buscando medios de subsistencia para su familia”, apuntó Herrera citado por Proceso Digital.

Recordó que en innumerables ocasiones alertó a las autoridades de los tres países que es necesario prevenir la pérdida de vidas humanas y lesiones a la integridad personal, tanto de hondureños como de nicaragüenses y salvadoreños.

Comentó que la zona del Golfo de Fonseca debe ser lo que han proclamado los presidentes centroamericanos en el sentido de ser una zona de paz, de desarrollo sostenible y de seguridad.

Herrera reveló que en los últimos días ha estado en contacto permanente con el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales y con el Procurador de los Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas Lacayo.

“Los estoy invitando para que nos reunamos y que tengamos comunicación directa con todos los pobladores de esas zonas, con los pescadores, con sus familias y sus autoridades municipales, para hacerles sentir que como defensores de los derechos humanos tenemos que estar de su lado”, expresó.

Indicó que como defensores de los derechos humanos lo que buscan es evitar, por un lado, que se reproduzca la pérdida de más vidas humanas y, por otro, evitar que los pescadores hondureños, de El Salvador y de Nicaragua también se vean afectados en su dignidad.

Anunció que la reunión con los Morales y Cabezas está programada para junio, sin embargo, a título personal, en las próximas horas visitará las zonas ribereñas del Golfo de Fonseca para entrevistarse con los habitantes y conocer de sus preocupaciones.
Señaló que a nivel centroamericano están muy pendientes de que cada uno de los gobiernos cumplan con su obligación de no recurrir a medios violentos como los han estado haciendo.

Además, deben tratar de encontrar vías de solución pacífica que garanticen el respeto de los derechos humanos de los pescadores y de todas las personas que estén en el lugar a donde pueden producirse incidentes como el ocurrido el pasado viernes.

Archives

Recently Commented