Crisis del frijol rojo se mantiene
El precio de la libra de frijoles en Nicaragua se mantiene entre 22 y 24 córdobas, en lo que constituye una escalada de casi el 200% que está afectando a los sectores más pobres del país.
El gobierno abrió sus bodegas a fin de forzar a una baja en los precios vendiendo la libra en 16 córdobas (100% más alto que a como estaba hace unos tres meses), sin embargo, el poco alcance de tal medida no ha tenido impacto en los mercados, donde los comerciantes ya sacaron a la venta todo el grano que habían escondido.
La crisis del frijol rojo nicaragüense ha tocado a nuestros vecinos de Honduras y Costa Rica, donde el precio se ha disparado en el primero y se ha escaseado en el segundo gracias al revanchismo de la ex presidenta Laura Chinchilla, cuyo gobierno devolvió miles de quintales alegando que llevaban tierra.
El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, confirmó a medios oficiales que los especuladores han subido el precio del frijol y aclaró que el gobierno no puede regular los costos.
El secretario de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, dijo la semana pasada que la escasez de frijoles en Nicaragua tiene al gobierno en el dilema de cerrar o no las fronteras para su exportación.
Según Upanic, si el gobierno mantiene las exportaciones los precios se elevan en el mercado local, y si las cierra para satisfacer la demanda interna, puede tener repercusiones en el futuro.
“El problema de abastecimiento es artificial. Hay suficiente producción, hay exportaciones. Nuestro país tiene libre comercio”, sostuvo al respecto el ministro Solórzano.