Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Convenio de seguridad entre policías de Nicaragua y Honduras

Aminta Granera SacasaLos jefes de las instituciones policiales de Nicaragua y Honduras acordaron este miércoles fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera común para encarar de manera conjunta y directa delitos como el tráfico de drogas, de armas, de trata de personas, robo vehículo, abigeato o tráfico de especies en peligro de extinción confirmó una fuente policial.

La directora general de la Policía Nacional de Nicaragua, primera comisionada Aminta Granera y el director general de la Policía Nacional de Honduras, comisionado Ramón Antonio Sabillón, se reunieron por primera vez en Managua y acordaron reuniones periódicas entre mandos policiales a todos los niveles, según la agencia Xinhua.

«Hemos acordado tener una reunión de los pares, es decir, de los jefes de Honduras con los jefes de Nicaragua, primero a nivel global y después vamos a bajar a nivel de los municipios, para ver los problemas reales que tenemos a ambos lados de la frontera», informó la primera comisionada, Aminta Granera.

Granera consideró que el primer encuentro fue de mucha importancia, particularmente para las familias de ambos países que habitan en el borde fronterizo.

«El encuentro ha sido exitoso y traerá muchos beneficios para las familias que viven en el borde fronterizo de Nicaragua y Honduras. Después de este encuentro vamos a ejecutar planes conjuntos desde la Mosquitia (en Honduras) hasta Chinandega (en Nicaragua) para mejorar la seguridad fronteriza», subrayó Granera.

Por su parte, el director general de la Policía de Honduras dijo que «esto (el encuentro) es el inicio de una serie de reuniones, de mecanismo de cooperación que serán rápidos y expeditos».

«Esperamos que con estas relaciones prácticas entre nuestras instituciones, ningún delito contra las personas o los bienes particulares o estatales escape a la justicia, creemos que la justicia debe ser rápida y oportuna», puntualizó Sabillón.

Indicó que las instituciones en la región de ambos lados de la frontera aumentarán su capacidad de acción para defender a las familias frente a quienes amenazan la seguridad de las personas y sus bienes.

El pasado 25 de abril, los jefes de los ejércitos de Honduras y Nicaragua, firmaron un acuerdo, durante un encuentro en el municipio hondureño de Danlí, sobre intercambio de información y el desarrollo de acciones coordinadas para fortalecer «la seguridad y el ambiente de tranquilidad a la población residente en zonas fronterizas».

Como consecuencia del acuerdo, el pasado 29 de abril, tropas de ambos ejércitos golpearon severamente a una red del narcotráfico internacional asentado en territorio hondureño, cerca de la frontera con Nicaragua.

El operativo permitió desarticular una célula del crimen organizado, inhabilitar tres pistas aéreas clandestinas y sus hangares, capturar a 15 delincuentes e incautar armas, pertrechos, medios de comunicación, vehículos y otros recursos.

Archives

Recently Commented