Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Obispos piden información sobre canal interoceánico

obisposLos obispos de Nicaragua solicitaron al gobierno información verídica y precisa sobre el proyecto del canal interoceánico, en particular en torno a la ruta, los costos ecológicos y daños e indemnizaciones a los dueños de terrenos.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua entregó la noche del jueves un documento al presidente Daniel Ortega, donde señalan que el canal afectará en el Caribe directamente tres jurisdicciones y a cinco indirectamente.

«Como pastores estamos sumamente preocupados por esta situación y creemos que urge tener informaciones verídicas y precisas sobre este gran proyecto para prepararnos para el futuro», señalan en el documento.

De acuerdo con los obispos, la construcción de un canal interoceánico «afectará de forma radical la cultura, la forma de vida y de trabajo» de las poblaciones y de las futuras generaciones en el Caribe, según informa Efe.

Debido a lo anterior, urgen a que se dé a conocer cuanto antes Por tanto, consideran la ruta del canal, la ubicación de las nuevas ciudades, la duración de la construcción, el modo y el precio con el que pagarían la tierra a sus legítimos y actuales dueños y un estimado del número de trabajadores locales que se emplearían.

También demandan discutir el proyecto del Gran Canal «con mayor profundidad, escuchando la opinión de científicos nacionales y extranjeros expertos en la materia y armonizando los aspectos constitucionales, geológicos, técnicos y ambientales, y sopesando con serenidad los riesgos» para la salvaguarda del medio ambiente y los recursos naturales.

Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

La zona de construcción del canal será declarada de «utilidad pública» y el Estado nicaragüense indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.

Archives

Recently Commented