Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cónsul de Nicaragua en Miami habría violado leyes de EE.UU

Luis Martínez y Eugenia Vela LópezJudith Flores
Especial para Diario Las Américas

Luis Martínez, cónsul general de Nicaragua en Miami, habría cometido fraude contra el Gobierno de Estados Unidos tras violar una enmienda constitucional e inscribir a su hijo nacido en Miami como ciudadano estadounidense.

Según la Enmienda 14 de la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos, los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en este país no están sujetos a la jurisdicción del derecho estadounidense, por lo que el hecho de nacer aquí no lleva implícita la condición de la ciudadanía de este país.

Sin embargo, el cónsul Martínez y su esposa Eugenia Vela López, no sólo podrían haber obviado esta ley, sino que también habrían mentido sobre los datos personales de ella cuando ingresó en vísperas del alumbramiento de su hijo en el Jackson South Hospital.

De acuerdo con la información obtenida por Diario Las Américas, Vela López viajó desde Nicaragua con el único propósito de dar a luz. En el hospital se registró con sus apellidos de soltera, pese a que cinco semanas antes contrajo nupcias con Martínez, en Managua, Nicaragua, de acuerdo con documentos. La ceremonia tuvo lugar el 10 de marzo de 2012, con el concurso de la abogada Cora Rizo Villagra, según consta en el registro público.

Aparecer como mujer soltera le habría permitido a la esposa del cónsul evadir el pago de los costos médicos en un hospital que opera con fondos públicos, provenientes del pago de impuestos de los contribuyentes de Miami-Dade.

De comprobarse este proceder, Martínez habría incurrido en un delito federal.

Según una fuente que pidió reserva, Vela tenía planeada la fecha de parto en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, en Managua. No obstante, prefirió que su hijo naciera en Miami, donde reside Martínez, quien renunció al estatus de residente legal en Estados Unidos para aceptar el cargo diplomático que hoy ocupa.

La Enmienda 14 de la Constitución, establecida en 1868 al término de la Guerra Civil, concede la condición de ciudadano estadounidense a toda persona que nace en el país, con la excepción de hijos de diplomáticos de otras naciones. Esa misma enmienda fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia hace más de 100 años.

El abogado Edmar Amaya sostuvo que los hijos de diplomáticos extranjeros nacidos en Estados Unidos no son ciudadanos, debido a que los diplomáticos gozan de una inmunidad que asimismo cubre a sus descendientes directos.

“No puede ser ciudadano de Estados Unidos y a la vez gozar de inmunidad a través del cargo de un gobierno extranjero”, precisó el experto.

Además, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos establece que “un hijo de un funcionario diplomático extranjero acreditado en Estados Unidos no está sujeto a la jurisdicción del derecho estadounidense”. No obstante, admite que si bien no nace con la condición de ciudadano, sí puede tener la residencia permanente, según consta en la página digital del organismo federal.

A pesar de la ley, Martínez inscribió a su hijo como ciudadano estadounidense. Lo asentó en los registros un día después del nacimiento, el 17 de octubre de 2012, bajo su consentimiento y el de su esposa, Eugenia Carolina Vela López.

El viaje de Vela López desde Nicaragua se efectuó apenas tres semanas antes del parto, a pesar de que las líneas aéreas no permiten tomar vuelos a mujeres con un embarazo a término. La mujer fue atendida en el Jackson South Hospital, en la habitación 251.
De acuerdo con testimonios y documentos consultados, Vela López viajó con un pasaporte diplomático extendido por la Cancillería nicaragüense en marzo de 2012. Sin embargo, en el hospital habría presentado su pasaporte regular nicaragüense, en el que aparece como soltera.

El cónsul Martínez también habría violado los estatutos de la Convención de Viena, de la que Nicaragua es país suscriptor. Respecto a las leyes y reglamentos del Estado receptor de un diplomático, el artículo 55 de la Convención dice: “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor”.

Mientras, el artículo 43 del mismo documento, relativo a Inmunidad de Jurisdicción, especifica que los funcionarios consulares y los empleados consulares no estarán sometidos a la jurisdicción de las autoridades judiciales y administrativas del Estado receptor por los actos ejecutados en el ejercicio de las funciones consulares.

Asimismo, el artículo 31, en los incisos b y c, establece que el “agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor, y también de inmunidad de su jurisdicción civil y administrativa, excepto si se trata de una acción sucesoria en la que el agente diplomático figure a título privado y no en nombre del Estado acreditante”.

El Gobierno de Nicaragua tampoco permite que los hijos de diplomáticos extranjeros ostenten la nacionalidad nicaragüense por estar radicados en el país centroamericano. La ley dice: “Se exceptúan los hijos de extranjeros en servicio diplomático, los de funcionarios extranjeros al servicio de organizaciones internacionales o los de enviados por sus Gobiernos a desempeñar trabajos en Nicaragua, a menos que optaren por la nacionalidad nicaragüense”.

Vela López reside en Estados Unidos desde hace nueve meses.

El cónsul Martínez reaccionó airado cuando fue consultado por el diario de Miami sobre el presunto fraude cometido. “Estados Unidos me debe a mí por todo el aporte que hice a su seguridad social”, dijo. “No lo registré como ciudadano americano, lo registré como ciudadano nicaragüense para un voto más en la casilla 2 [la casilla electoral que favorece al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN]. El gobierno de Estados Unidos lo hace americano porque nació aquí, lo hicieron ellos, no lo hice yo”, argumentó.

Agregó que lo registró en el estado de la Florida “porque aquí es donde nació”.

¿Usted sabía que los hijos de diplomáticos no son ciudadanos americanos de acuerdo con la Ley?, le cuestionaron.

“Existen algunos países a los que EEUU no permite a sus diplomáticos hacerlo, pero Nicaragua no está en esa lista”, respondió Martínez. “Por eso es que Kathya Rubiales, ex agregada consular en Miami, hija de María Rubiales, representante de Nicaragua ante las Naciones Unidas, tuvo su hijo aquí y es ciudadano americano. Lo mismo hizo Rafael Ubilla, ex vicecónsul de Nicaragua en Miami”, añadió.

El ex vicecónsul Ubilla le consiguió una visa de trabajo doméstico en EEUU a Vela López cuando era novia del cónsul Martínez, aunque Vela residía permanentemente en Nicaragua y nunca fue empleada de Ubilla.

Martínez negó que su hijo con Vela esté recibiendo beneficios federales. “Yo corro con todo desde que él está aquí”, aseguró.

Sobre la cobertura de los gastos médicos del parto, el cónsul dijo que fueron cubiertos por su seguro médico.

No obstante, reiteró que EEUU tiene una deuda con él, pues cuando fue empleado y luego dueño de una empresa de reparaciones de techos, aportó dinero mediante el pago de impuestos que dice haber perdido tras renunciar a la residencia estadounidense para asumir el cargo de cónsul de Nicaragua.

“Me tendrían que estar pagando de 1.500 a 1. 700 dólares de retiro, pero al renunciar a mi residencia, ese dinero se pierde, si sacamos cuentas Estados Unidos me debe”, puntualizó.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...