Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alertan sobre abuso de fungicidas contra la roya

fumiga cafeAlgo para ser tomado en cuenta también en Nicaragua: especialistas de la Universidad de Costa Rica advirtieron que los agricultores de su país podrían estar abusando de fungicidas para controlar la roya del café, afectando la salud y deteriorando el medio ambiente.

Para contribuir al uso racional de fungicidas contra la roya del café este viernes 30 de mayo, se organiza un foro sobre la situación actual del combate químico de este patógeno, dirigido a agrónomos y productores nacionales en la Universidad de Costa Rica.

María del Milagro Granados Montero, especialista del Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y presidenta de la Asociación de Profesionales en Enfermedades de Plantas (APEP), explicó que esta actividad gratuita busca instruir sobre el uso adecuado de “fungicidas para evitar su uso excesiva en los cafetales, que resulta en un deterioro del ambiente y en riesgo para la salud humana y animal.

“Para nosotros viene siendo una preocupación que, a consecuencia de la fuerte epidemia de roya, las casas productoras de agroquímicos hayan lanzado a la venta ‘nuevos’ productos, que en realidad no son nuevos, sino que se basan en las mismas moléculas que se han utilizado por 20 años, y que además tienen efectos secundarios nocivos para la fisiología de las plantas”, indicó la especialista.

Los productores en muchos casos realizan aplicaciones excesivas, porque no manejan bien los conceptos de cuándo y qué aplicar, para ello se contará con representación de las principales casas comerciales, y también de personeros del Icafé, la Universidad y la APEP.

En Costa Rica, el café representa la principal fuente de ingresos y sustento para más de 50.000 familias, de las cuales un 90% son pequeños y medianos productores. La roya del café, causada por el hongo Hemileia vastatrix, es una de las mayores enfermedades del café.

Aunque desde hace unos 20 años no causaba problemas serios en el país, en el año 2012 la enfermedad se extendió prácticamente por toda Centroamérica y en Costa Rica se afectaron 10 000 hectáreas, particularmente en las zonas bajas, Pérez Zeledón y Coto Brus.

Esto significó una caída de la cosecha cafetalera 2012-2013 de 232.916 fanegas con respecto a la del período anterior, por lo que el sector cafetalero nacional perdió $42,6 millones.

Debido a esto el Gobierno de la República firmó a principios del 2013 el decreto N° 37501- MAG “Emergencia fitosanitaria nacional por epifitia y daño severo causado por la roya en el cultivo del café”, el cual destinó 2 mil millones de colones del fondo de emergencias del ICAFE para ayuda a productores, que se ha centrado en la distribución de productos químicos para el combate del hongo.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...