Crece flujo migratorio hacia Costa Rica
Entre 300 mil y medio millón de nicaragüenses viven en Costa Rica, y en los últimos años el flujo migratoria hacia el país vecino del sur se ha incrementado en un 20%, dijo el jueves el embajador tico en Managua, Javier Sancho Bonilla.
«Podemos decir que ha subido un 20% la emigración, haciendo una diferenciación entre lo que fue años atrás», dijo Sancho Bonilla a Efe.
Desde que el Consulado de Costa Rica en Managua reabrió sus puertas, el 11 de diciembre pasado, se han entregado casi 150.000 visas a nicaragüenses, la mayoría va por migración laboral, afirmó el diplomático.
Añadió que el grueso de nuevos emigrantes que viajan al vecino país corresponde a trabajadores agrícolas.
Entre 300.000 y 500.000 nicaragüenses viven en Costa Rica y se dedican a labores domésticas, trabajos agrícolas y la industria de la construcción, según diversas fuentes.
Asimismo, entre 700 y 800 visas son extendidas en el consulado de Costa Rica en días de temporada baja, mientras que entre 2.000 y 3.000 se otorgan en días temporada alta, según Sancho Bonilla.
Costa Rica fue en 2013 el segundo mejor socio económico de Nicaragua en Centroamérica, al comprarle productos por el orden de los 118,6 millones de dólares.