Ortega propone a Chinchilla cuiden juntos los humedales
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien hacía rato se había desentendido públicamente del problema limítrofe con Costa Rica por los humedales de la frontera sur, planteó este martes a la presidenta de la nación vecina, la conservación conjunta de los famosos charcos cuya soberanía es objeto de un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.«Le propongo a la presidenta Laura Chinchilla que organicemos una brigada ecológica con jóvenes de nuestros países para que esa zona (…) la protejamos, la desarrollemos; porque es un bien de la humanidad y estamos obligados a cuidar», dijo Ortega en Managua durante un acto de celebración del 32 aniversario de la revolución sandinista de 1979, según la agencia Afp.
Costa Rica denunció a Nicaragua en junio pasado ante la CIJ por el envío de civiles nicaragüenses a la zona de litigio, contrariando una disposición de la Corte, que en marzo prohibió la presencia de civiles y militares en la zona para evitar agravar el diferendo, entre otras medidas cautelares.
La disputa fue llevada inicialmente por Costa Rica a la CIJ. El diferendo surgió a raíz de las obras de dragado que realiza Nicaragua en el río San Juan. Costa Rica sostiene que le han causado perjuicios ambientales, al haberse lanzado los residuos de su lado de la frontera, lo que Managua niega.
Costa Rica también acusa a Managua de haber invadido con soldados Isla Calero, en su territorio, pero Managua asegura que sus soldados están en Harbour Head, en suelo nicaragüense.