Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Aquí no hay, pero UNAG ofrece frijoles a Costa Rica

frijoles rojitosPese a la grave escasez de frijoles en el país, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UNAG), ofreció exportar dicho grano a Costa Rica, país donde también existe carencia de dicho producto básico.

Mientras el gobierno anunció que aplicará mano dura contra los acaparadores del frijol, la UNAG sale tranquilamente confesando que tiene suficiente grano hasta para exportar, de acuerdo a lo informado por el presidente de dicho grupo, Michael Healy.

“Nosotros creemos en el libre mercado, las exportaciones no se deben parar, hay suficiente producción (de fríjoles) en Nicaragua” , dijo Healy a periodistas, sin embargo, la presunta escasez del grano ha disparado el precio a más de un dólar la libra.

El gobierno de Costa Rica reconoció esta semana que enfrenta un desabastecimiento de fríjoles, según la agencia Acan Efe.

Nicaragua es un habitual abastecedor de fríjoles para Costa Rica, pero la exportación fue suspendida en febrero porque San José exigió el cumplimiento de normas fitosanitarias.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho Bonilla, dijo que no ha recibido notificación sobre un posible permiso para que los productores nicaragüenses exporten fríjoles a su país.

El Plan Nacional de Producción, Consumo, Comercio y Exportaciones de Nicaragua para el ciclo 2013-2014 estimó la capacidad de exportaciones del país en 1.3 millones de quintales de fríjoles, tras abastecer completamente el mercado local.

Actualmente, Nicaragua sufre su propia crisis de fríjoles, pero Healy recordó que esta se debe al acaparamiento de los comerciantes y no a la producción, pues el país sacó 4,6 millones de quintales en la cosecha de 2013.

Los nicaragüenses consumen un promedio de 2,7 millones de quintales de fríjol rojo cada año.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) ha informado que está realizando pesquisas para descubrir quiénes son los acaparadores.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...