Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Energía eólica impedirá que suba tarifa eléctrica

eoloLas tarifas eléctricas no se verán afectadas por la escasez de lluvias, debido a que la posible falta de generación hidroeléctrica se compensará con la eólica, según dijo César Zamora, gerente de IC Power.

Zamora, al referirse a los estragos climáticos del fenómeno de “El Niño”, manifestó que “al haber falta de agua, aumenta el viento y se genera energía eólica”.

Descartó riesgos debido a que el parque de empresas de generación de energía eólica, ofrece energía para enfrentar la demanda nacional e incluso para vender a los países de la región centroamericana, según la agencia china Xinhua.

Zamora es representante en Nicaragua de las empresas Amayo I; Amayo II; Tipitapa y Corinto Power, todas ubicadas en la sureña provincia de Rivas, a 111 kilómetros de la capital, una región caracterizada por fuertes corrientes de aire.

El empresario indicó que el país cuenta con 200 megavatios de electricidad con vientos y 115 megavatios con hidroeléctricas.

“Sólo en el mes de mayo la proyección de generación con viento aumentó un 18 por ciento, con esto se compensó la falta de lluvias” enfatizó.

Añadió que “esa es la ventaja de tener visión y planes de contingencia y, sobre todo, de haber invertido en energías renovables alternativas”.

Destacó que en el resto de Centroamérica, particularmente en Costa Rica y Honduras, hay serias preocupaciones por la falta de lluvias, y temor de usar plantas térmicas que disparen las tarifas en esos países, lo cual no es el caso de Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua informó que espera un invierno con pocas lluvias, por lo que, junto a los productores y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), analizan cómo enfrentar una eventual sequía.

El miércoles, el gobierno de Nicaragua inició reuniones con empresarios y productores agropecuarios para analizar el posible impacto de “El Niño”, un fenómeno que implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical y puede acarrear sequía o exceso de lluvia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...