Nicaragua busca vender frijol negro que no compró Venezuela
Nicaragua busca exportar hacia Costa Rica los excedentes del frijol negro de la cosecha que no pudo vender a Venezuela, informó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).
En estos momentos «el mercado más atractivo para nuestro frijol negro es Costa Rica», afirmó Healy citado por Efe.
Según el directivo de Upanic, Venezuela compró el 58% de los 1,2 millones de quintales (sacos de 48 kilos cada uno) que Nicaragua produjo de más para abastecer a ese país.
La sobreproducción fue impulsada por el gobierno nicaragüense con el propósito de venderla a Venezuela, en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral de petróleo barato a cambio de alimentos que existen entre ambos países.
Ni el gobierno ni los productores explicaron los motivos por los cuales no lograron vender todos sus frijoles a Venezuela.
Ahora, los productores nicaragüenses buscan colocar el grano en Costa Rica aprovechando «la escasez gigante» de frijoles que tiene actualmente ese país, dijo Healy.
Sin embargo, antes necesitan resolver los problemas fitosanitarios que Costa Rica sostiene que tienen los frijoles nicaragüenses.
Costa Rica impidió en mayo la entrada de varios camiones de frijoles alegando que estaban «sucios».
El presidente de UPANIC rechazó la versión y aseguró que los frijoles nicaragüenses de exportación son limpiados y escogidos por una industria especial de empaque que opera en el norte del país.
El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, instó a su vez a los nicaragüenses a consumir más frijoles negros ante el excesivo aumento que sufrió en los últimos dos meses el precio del frijol rojo -casi dos dólares por kilo- por culpa, supuestamente, de intermediarios acaparadores.
Pero el frijol negro no es del agrado del nicaragüense, que por tradición consume frijol rojo, el cual forma parte, junto con el arroz, de su dieta básica.