Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El mercado del arte

Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela.

Rubén Aguilar Valenzuela

El mercado del arte crece y se consolida como una opción para los grandes compradores e inversionistas en todo el mundo. En el 2013 aumentó en 8%, con relación al año anterior, según la economista Clare McAndrew, redactora del informe 2014 de la Feria Europea de Arte y Antigüedades (TEFAF), la publicación mundial más reconocida en ese campo.

Las ventas en el 2013 alcanzaron los 65,720 millones de dólares y Estados Unidos desplazó a China como el más importante mercado del mundo. El primero representa ahora 38.0% de la cuota y el segundo 24.0 por ciento. Les sigue el Reino Unido, con 20.0%; el resto de la Unión Europea (UE) tiene 14.0% y todos los demás países suman 6.0 por ciento. En el 2007, antes de la crisis financiera, se dio la venta anterior más alta, con 66,552 millones de dólares, y la más baja, en el 2009, con 39,238 millones de dólares.

En el 2013, el total de las ventas de arte en Estados Unidos alcanzó los 24,957 millones de dólares y en China fue de 15,945 millones de dólares.

La etapa más difícil de este mercado se dio entre el 2008 y el 2009, producto de la crisis financiera, sobre todo de Estados Unidos, plantea McAndrew. Pero a partir de ahí tomó el camino del crecimiento, que se ha sostenido en los últimos cuatro años, y todo indica que así seguirá.

A nivel mundial, este mercado da empleo a 2.5 millones de trabajadores de muy distinta índole y en general es un sector bien pagado. El mercado está dominado por casas de subasta, galerías y marchantes del arte y son ellos los que marcan las modas y tendencias a nivel nacional e internacional.

La gran mayoría de las obras de los grandes maestros antiguos de la pintura está en los museos y si bien todavía circulan algunas obras, que se venden bien, el mercado en los últimos años se desplazó hacia los artistas modernos (después de 1945) y contemporáneos, plantea el informe.

Los mercados, es una tendencia mundial, buscan “artistas seguros” y conocidos, como Bacon, Rothko, Lichtenstein y claramente Picasso, que “nunca falla”, asegura McAndrew, quien también dice que los marchantes en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, están haciendo grandes negocios con estas firmas.

De esta época del arte se vendieron obras por 6,794 millones de dólares, 11% más que en el año anterior, y es el que concentra 59% de las ventas en Estados Unidos. En el 2013, los cuadros que alcanzaron el mayor precio son de artistas de este período.

El tríptico Tres estudios de Lucien Freud, de Fancis Bacon, se vendió en 147 millones de dólares; Doubel diaster, de Andy Warhol, en 106 millones de dólares; Ballon Dog-Orange, de Jeff Koons, en 80.42 millones de dólares y Number 19, de Jackson Pollock, en 58.74 millones de dólares.

Los Estados Unidos, en los próximos años, plantea McAndrew, seguirán siendo el mayor comprador de obras de arte del mundo. Su afirmación la basa en que de los 32 multimillonarios que existen en el mundo, 42% radica en Estados Unidos, y de éstos, 2% es coleccionista.

Archives

Recently Commented