Ortega felicita a El Salvador por ingreso a Petrocaribe
El gobierno de Nicaragua saludó la decisión de El Salvador de incorporarse a Petrocaribe, alianza energética regional que lidera Venezuela, considerada la primera medida económica del presidente Salvador Sánchez Cerén, según la agencia alemana Dpa.
En declaraciones a medios oficiales, la portavoz presidencial, Rosario Murillo, dijo que la solicitud de El Salvador se planteó durante el XXIII Consejo Ministerial de Petrocaribe, conformado por 16 países latinoamericanos e inaugurado este lunes en San Salvador.
La también primera dama nicaragüense señaló que el presidente Daniel Ortega se comunicó telefónicamente con el nuevo mandatario salvadoreño para felicitarlo de nuevo por su triunfo electoral y para ratificar «la hermandad, la cercanía y los proyectos de justicia social que estamos compartiendo».
Ortega no asistió a la investidura de Sánchez Cerén, y envió como sus delegados al vicepresidente Omar Halleslevens y al vicecanciller Valdrack Jaentschke.
«Felicitamos nuevamente al pueblo salvadoreño, que estrena presidente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional», acotó Murillo.
Dijo que con el triunfo del ex guerrillero salvadoreño «la paz (está) avanzando en Centroamérica, la paz y las rutas de prosperidad y justicia social, para esta región del mundo que conoció el sufrimiento de la guerra y que hoy vive con agradecimiento a Dios, la paz y la tranquilidad».
Sánchez Cerén solicitó el ingreso de El Salvador a Petrocaribe argumentando que su participación en la alianza permitirá «una nueva forma del intercambio basado en el comercio justo, la complementariedad y sobre todo el desarrollo social».
«En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, ofreciendo una vía favorable, equitativa y justa entre los países de la región caribeña y centroamericana», explicó el presidente.
Desde Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro se adelantó el domingo en dar la bienvenida a El Salvador en Petrocaribe.
Según fuentes oficiales, la factura petrolera en El Salvador se verá reducida considerablemente porque la deuda se adquiere a largo plazo y a bajos intereses. Pero además, parte de esa deuda se podría pagar en productos locales como granos básicos, café y productos industriales.