Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Centroamérica busca enfrentar unida el cambio climático

cambio climáticoMaría Boa y José Urrea*

El cambio climático es una realidad para Centroamérica, considerada un “Punto Caliente” en términos de afectaciones por la variabilidad climática. En los últimos años, la región ha sido constantemente asediada por múltiples eventos climáticos intensos y extremos, como sequías y huracanes, generando mayores retos y problemáticas en la región agravados por patrones insostenibles de producción, el inadecuado uso de la tierra y la deforestación.

El sector agropecuario es extremadamente vulnerable a la variabilidad climática. Algunos de los impactos más relevantes son las alteraciones en la precipitación, que modifican los periodos de cosecha y siembra, así como aumentos en la temperatura, que propician la propagación de plagas y enfermedades en los cultivos. Esta situación pone en riesgo la seguridad alimentaria del 52% de la población rural que depende de cultivos como el maíz y el frijol, en su mayoría sistemas en secano y por lo tanto, son altamente sensibles a la variabilidad climática.

El Consejo Agropecuario Centroamericano – CAC (conformado por representantes de los Ministerios de Agricultura de la región) y el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) desarrollan una agenda conjunta en la que buscan el fortalecimiento de la región en términos institucionales, científicos y de gestión del riesgo climático en el sector agrícola con miras a la reducción de la inseguridad alimentaria de la población centroamericana.

A su vez, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) suscribió en el año 2013 un convenio de cooperación con el CAC, el cual CCAFS ha apoyado desde sus inicios. En el marco de este convenio, se desarrolló una iniciativa con el fin de identificar el estado de los países centroamericanos en términos de investigación en cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria, el marco gubernamental y actores involucrados en torno a esta temática, así como la revisión de los principales impactos de la variabilidad climática en el sector agropecuario y sus consecuencias en la seguridad alimentaria.

La metodología utilizada para llevar a cabo la construcción de este documento se basó en la revisión de literatura y de información secundaria, así como en la realización de entrevistas a algunos de los actores clave con respecto al tema en el país. El producto de esta iniciativa es una serie de ocho documentos, uno por cada país que resumen el estado del arte en cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria, realizados en conjunto con los enlaces técnicos del CAC, científicos de CCAFS y CIAT.

Además del documento como resultado de este proceso, uno de los logros más significativos es el afianzamiento de los lazos de CCAFS con los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, así como con varias instituciones del sector privado, academia y sociedad civil.

De igual manera se está trabajando con los Ministerios de Agricultura de El Salvador, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Belice en la publicación y difusión de los respectivos documentos.

* CCAFS

Archives

Recently Commented