Productores adoptan tecnologías de agua
Lagunetas, reservorios y riego por goteo, son parte de las tecnologías de conservación de suelo y agua que promueve el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), como alternativa para riego y almacenamiento de agua en el corredor seco del país, a fin de que los productores mantengan sus cultivos húmedos en toda época del año.
Un ejemplo visible de la restitución del derecho a sembrar la tierra que garantiza el Gobierno Sandinista, se encuentra en la finca «La Balastrera», ubicada en la comunidad Isiquí, en el municipio de Estelí, donde el productor Marvin González aprovecha la quebrada Salatuca para abastecer dos de estas lagunetas.
«Tenemos un reservorio donde retenemos el agua, después la pasamos por un sistema de riego que tenemos en el cultivo, solo así podemos sembrar hortalizas», explicó el productor de Isiquí.
Podrán regar en verano
La laguneta construida el año pasado, garantiza agua almacenada en verano para regar los diferentes cultivos. Además de la tecnología de riego, en esta finca también se hacen ensayos sobre manejo de fertilidad de suelo.
El involucramiento de los productores es una forma de participación para la generación y transferencias de tecnologías, utilizado para que los conocimientos adquiridos por los productores sean transferidos a otros agricultores, y se apropien de nuevas técnicas amigables con el medio ambiente.