Nicaragua se une a campaña mundial de “cero caries”
El Ministerio de Salud de Nicaragua suscribió en Panamá el miércoles, la Alianza por un Futuro Libre de Caries, una iniciativa que involucra a todos los países centroamericanos y que obliga a unirse a la campaña mundial para detener la caries dental.
Esta campaña se dio inicio en septiembre del año 2010 en el marco del Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI), que tuvo lugar en Brasil y es impulsada por Colgate Palmolive.
Hasta la fecha en Latinoamérica han sido lanzados capítulos en Brasil, Colombia, México y Venezuela, a los que ahora se une el capítulo de Centroamérica, integrados además por expertos en cardiología, salud pública y la Academia de los países Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Este grupo ha planteado la importancia de aprender que la caries dental es un proceso que puede ser controlado y prevenido antes de que tenga lugar el desarrollo de cavidades profundas en las piezas dentales.
La caries dental es la enfermedad más común del mundo y afecta a 5 millones de personas, o cerca del 80% de la población del mundo de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), por lo que la aspiración de esta alianza de expertos es integrar un sistema de promoción, prevención, tratamiento y monitoreo de caries para controlar la enfermedad a lo largo de la vida del individuo.